La región portuguesa del Alentejo, la más extensa del país luso y meca del slow travel, tiene mucho que ofrecer al viajero: un entorno natural que destaca por su riqueza y diversidad, su gastronomía, sus tradiciones y costumbres, o su cultura y patrimonio son algunos sus atractivos innegables. Pero quien quiera disfrutar de una experiencia diversa, Turismo de Alentejo ha presentado recientemente la Red de Estaciones Náuticas del Alentejo, que comprende seis enclaves repartidos por la costa y el interior: Avis, Alandroal, Monsaraz, Moura, Sines y Odemira.
Con el fin de hacer del viaje una experiencia extraordinaria, la Red de Estaciones Náuticas del Alentejo reúne a un conjunto de socios que brindan servicios que van más allá de las actividades náuticas, como el alojamiento, la restauración, entretenimiento, actividades culturales y turísticas.
La náutica no solo entiende de mar
¿Quién ha dicho que se necesita un mar para disfrutar de unas vacaciones refrescantes? Un ejemplo de ello es la Estación Náutica de Moura-Alqueva, que, gracias al trabajo su asociación de entidades públicas y privadas, ofrece al viajero diferentes actividades lúdicas y de deporte en el conocido lago de Alqueva. Así, además de paseos en barco por el lago, los viajeros tienen la oportunidad de disfrutar de otros atractivos de la zona, como la ver las estrellas en el observatorio Dark Sky Alqueva, un imprescindible en las noches despejadas.
También dentro del perímetro de Alqueva, la Estación Náutica de Alandroal comprende tres áreas de recreación y ocio (Juromenha, Águas Frias – Rosário- y Azenhas D’El Rei – Montejuntos). Aquí, además de la recién inaugurada playa fluvial de Azenhas d’el-Rei, hay diversas muestras y festivales gastronómicos locales para chuparse los dedos.
Más aventureras son las actividades de la Estación Náutica de Avis, donde se puede practicar rafting en canoa, barranquismo suave, piragüismo, además de los paseos en barco o safaris por el río.
La de Monsaraz, que destaca por sus servicios de calidad y diversidad, se organiza en torno a las actividades náuticas de Reguengos de Monsaraz. Aquí, por ejemplo, se celebra el Campeonato de Europa de Fórmula Windsurf, así como las fiestas de San Antonio o la fiesta del Cante Alentejano, todo un hito cuando se visita la región.
Estaciones náuticas en una de las costas mejor preservadas de Europa
Con casi 200 kilómetros de costa, la del Alentejo es una de las mejores conservadas y más protegidas de Europa. Y es que la belleza de este entorno natural no tiene nombre. Aquí se enclavan dos estaciones náuticas: Sines y Odemira.
Sines, referente para la práctica del surf en el Alentejo, tiene mucho más que ofrecer que olas perfectas. El buceo, por ejemplo, es uno de los imprescindibles cuando se visita la zona, así como las regatas o su deliciosa gastronomía (incluido un vino producido bajo el mar), que resalta también en diferentes festivales y catas.
Más al sur, la estación náutica de Odemira comprende tres polos a lo largo del río Mira: el Polo Náutico de Vila Nova de Milfontes, el de Odemira y el de Albufeira de Santa Clara. Este destino es perfecto para la práctica del surf, piragüismo, paseos en barco, pesca deportiva.