La Fundación SOERMAR celebró en Madrid las dos décadas en las que lleva desarrollando la innovación en el sector naval acompañada por un centenar de representantes de toda la industria, las instituciones y la universidad, entre otras organizaciones. El evento ha servido para conmemorar lo que Eva Novoa, directora general de SOERMAR, ha definió como “una historia colectiva” de la que han salido nuevos prototipos y procesos. Mientras que Marcos Freire García, presidente de la Fundación SOERMAR, ha destacado el buen nombre y reputación que la entidad ha conseguido forjarse a nivel nacional e internacional “a base de un trabajo muy duro”, y ha afirmado que es un “instrumento imprescindible” para poder materializar los proyectos de los astilleros.
Eva Novoa subrayó al inaugurar el acto que los éxitos de la entidad se deben a “la apertura a la colaboración con todo el sector”. Precisamente, ha defendido el trabajo en equipo –“no solo entre los astilleros, sino también con la industria auxiliar”- para poder competir en un mercado tan globalizado como el del sector naval. Entre esos éxitos, se mostró orgullosa del desarrollo y ejecución de cuatro centenares de proyectos nacionales y europeos, entre los que se encuentran nuevos prototipos más sostenibles o la mejora de la gestión de algunos procesos de los astilleros para hacerlos más eficientes, además de la realización de estudios de viabilidad y aportaciones a legislaciones españolas y europeas.
En ese sentido, señaló que “Soermar es una historia colectiva y con su apoyo los astilleros han desarrollado proyectos de I+D+i que han dado lugar a nuevos prototipos”, que ha detallado. A lo que ha añadido que “también hemos jugado un papel muy importante en el área de la reparación y transformación naval y hemos mejorado los procesos”. De cara al futuro indicó que “estamos desarrollando junto con dos tecnólogos nuevos sistemas de propulsión basados en hidrógeno y amoniaco, apostamos por incorporar drones a la funcionalidad de determinados tipos de buques, analizamos alternativas tecnológicas de captura de CO2 para reducir la huella medioambiental”, entre otros proyectos. Innovaciones que -ha dicho- “requerirán del apoyo y participación tanto de sociedades de clasificación como de organismos nacionales de regulación”.
Por su parte, Marcos Freire García ha reconoció que SOERMAR es “un instrumento imprescindible para poder estar al tanto de los avances tecnológicos a través de la transferencia tecnológica que nos aporta y su apoyo constante en el desarrollo de proyectos y actuaciones, así como para conseguir las líneas de financiación que nos permiten invertir en I+D+i y materializar nuestros proyectos”. Al mismo tiempo, apuntó que “el futuro nos plantea muchos retos, pero también ofrece muchas posibilidades para el sector”, y que la siguiente revolución tecnológica estará basada en la diversificación, la digitalización y la apuesta firme por la sostenibilidad. Por lo tanto, afirmó que la labor de SOERMAR seguirá siendo fundamental para el mantenimiento de la competitividad en un entorno de fuerte competencia global para mejorar nuestras capacidades técnicas y tecnológicas y desarrollar y optimizar constantemente nuestros medios e instalaciones. A lo que agregó que sin la innovación y la inversión en tecnología “es imposible aumentar y mantener la competitividad del sector de construcción y reparación naval”.
Al igual que Eva Novoa, abogó por la colaboración de la industria auxiliar, las sociedades de clasificación, los armadores y operadores de buques, “y, por supuesto, los centros tecnológicos de investigación tanto públicos como privados”. En su opinión, “SOERMAR es la plataforma perfecta para coordinar las actuaciones de I+D+i con el fin de aunar esfuerzos y poner en marcha proyectos reales de alto contenido tecnológico”.
Asimismo, definió “una política de acompañamiento desde la Administración y una estrategia integral coordinada a todos los niveles, nacional y autonómico”. En este punto, agradeció la labor del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, especialmente por la aprobación del Real Decreto 1071/2021, de 7 de diciembre, por el que se regula la concesión de ayudas al sector de construcción naval en materia de investigación y desarrollo e innovación, “en el que Soermar ha colaborado activamente proponiendo y sugiriendo numerosas actuaciones”, y del PERTE naval, “en concreto la línea de actuación integral para la modernización y diversificación del sector”.
En la clausura del acto, Galo Gutiérrez Monzonís, director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, puso en valor la labor realizada por SOERMAR en estos 20 años en la transformación tecnológica del sector naval. Algo que -indicó- es fundamental para poder progresar y competir. Igualmente, añadió que la digitalización y la sostenibilidad son los principales retos a los que se enfrenta en estos momentos el sector. Y apuntó que desde la Administración se están habilitando instrumentos específicos para ayudar a la industria naval. Concretamente, aludió a los ya citados por Marcos Freire Real Decreto 1071/2021 y el PERTE naval, así como al programa de las subvenciones parciales de intereses para la construcción naval. De ellos, resaltó el enfoque hacia proyectos en los que participe toda la cadena de valor para conseguir la transformación de todo el sector.
Reconocimientos
Durante el evento, la Fundación SOERMAR reconoció a Don Benito Núñez Quintanilla, director general de la Marina Mercante. Antes, Núñez Quintanilla hizo un discurso en el que manifestó que el sector marítimo está en un proceso de transformación que se consumará en los próximos años y ha recordado que el próximo 1 de enero entrará en vigor el real decreto sobre emisiones de gases de efecto invernadero. En relación con esa normativa, subrayó que, precisamente, la reducción de emisiones “es un desafío tecnológico de primera división”. Para afrontarlo, recomendó a los astilleros “unir fuerzas, invertir en investigación y ser pioneros en una transformación que ya está aquí”.
También a Don Luis Muñiz García, secretario del Patronato y del Consejo de Administración de SOERMAR, se le entregó una placa conmemorativa y una insignia por su apoyo incondicional a los astilleros.
Por otra parte, Doña Eva Novoa Rojas y Don Alfonso Carneros Lozano, directora general y director técnico, respectivamente, de SOERMAR, recibieron sendas insignias conmemorativas por su esfuerzo y dedicación.