Según información de la Empresa Pública Metropolitana de Servicios Aeroportuarios (EMPSA) y Quiport, durante el primer cuatrimestre de 2022 llegaron 1.173.367 pasajeros a través del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, 514.007 de ellos corresponden a viajeros internacionales, cifra que muestra un notable incremento de los visitantes extranjeros a Quito.
Para agosto de este año, el aeropuerto de Quito prevé duplicar el número de pasajeros internacionales y alcanzar 1.161.201 visitantes. De forma paralela, el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, a través de Quito Turismo, trabaja en el fortalecimiento de la conectividad aérea internacional.
Actualmente, en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre operan 12 aerolíneas que cubren 12 destinos extranjeros con 159 frecuencias semanales según datos de Quiport del mes de abril. Dos de ellas conectan directamente Europa (Madrid y Amsterdam) con Quito. Además, 4 aerolíneas unen la capital con otros 8 destinos de Ecuador, sumando un total de 290 frecuencias semanales.