A poco más de un mes de la llegada de los turistas de verano, España se vuelve a posicionar como uno de los destinos más populares para esta temporada alta. Así lo confirma el buscador de apartamentos y alquileres vacacionales Holidu, que a través de su observatorio comparativo analizó los precios y ocupación para los próximos meses en las distintas regiones del país. Dentro de los datos recopilados se destaca una ocupación significativamente mayor para este año: Ya en mayo de 2022, es posible ver que el 74% de los alquileres vacacionales españoles están reservados.
Los precios en España varían considerablemente según la región:
Extremadura y Canarias la más convenientes.
Según los datos obtenidos, un alquiler de vacaciones en el país cuesta alrededor de 180 euros por noche, sin embargo si se analizan los precios en detalle estos varían considerablemente dependiendo de la región. En España los destinos más caros están repartidos de norte a sur, además de incluir las populares islas y zonas costeras: Las Islas Baleares están a la cabeza con un precio promedio de 331 euros, seguidas por País Vasco que alcanza los 300 euros y en tercer lugar Cataluña con un costo de 207 euros.
Algo más barato es Andalucía por 177 euros y Comunidad Valenciana por 176 euros. Una casa vacacional en la Comunidad de Madrid cuesta 150 euros y en Asturias el turista puede llegar a pagar 147 euros. Las demás regiones ofrecen precios variados: Murcia (139 euros), Aragón y Galicia (136 euros), Navarra y Castilla la Mancha (131 euros), La Rioja (127 euros) y Castilla y León (124 euros).
Extremadura y Canarias ofertan algunos de los mejores precios para destinos populares, con 119 y 117 euros respectivamente. Con abundantes reservas naturales y playas de arena para elegir, estas regiones son especialmente recomendables para las familias que buscan una estancia más asequible.
Alta demanda: Archipiélagos y las zonas costeras de España
En cuanto a precios, el litoral costero tiene para todos los gustos. Dentro de los alquileres vacacionales más asequibles, Canarias ocupa la posición número uno con costo promedio de 117 euros. En segundo lugar, la Costa de Almería por 138 euros, seguido por la Costa de Galicia 140 euros, Costa Cálida 145 euros y en quinto lugar la Costa Verde por 155 euros.
En caso a estar dispuesto a pagar un poco más a la hora de reservar, destinos como la Costa Vasca (439 euros), Islas Baleares (331 euros) y Costa del Garraf (247 euros) siguen siendo un destino atractivo para las vacaciones de verano.
Ya sea para un viaje en solitario, con familia o amigos, las zonas costeras siempre se han caracterizado por atraer anualmente una alta afluencia de turistas nacionales y extranjeros. En este sentido, el estudio posiciona a las Islas Baleares como el destino con la más alta ocupación alcanzando un 93%, en segundo lugar lo comparten la Costa Tropical, Costa de la Luz y Costa de Valencia con un 84%, en tercer lugar la Costa Brava con un 83%, seguido por la Costa Blanca 82% y Costa Verde que alcanza 80% de ocupación total para esta temporada.
"Los destinos favoritos de los turistas, como las Islas Baleares y Costa Tropical, estuvieron prácticamente llenos el año pasado, y a la fecha ambos se están reservando rápidamente para la temporada de 2022. Hoy podemos decir que el mercado del alquiler vacacional vuelve a gozar de buena salud en vísperas de la temporada estival.” afirma Esteban Farías, portavoz y comunicaciones de Holidu.
Aumento de viajes de proximidad y opciones al extranjero: Ocupación y precios
España no solo es un destino atractivo para los extranjeros, sino también un destino popular entre los mismos españoles. Desde el inicio de la pandemia, la demanda al turismo de proximidad o “staycation” ha experimentado un importante incremento. Si se hace una comparativa la cifra para el 2009 era del 83% y a la fecha alcanza un 94% de reservas a destinos nacionales realizadas por los viajeros españoles a través del sitio web de Holidu.
Según las cifras del estudio, España llega al 74% de ocupación para la temporada alta estando por debajo de otros países Europeos como; Alemania con un 79%, Bélgica 78% e Irlanda 76%, sin embargo, con una ocupación por encima de países de alta demanda como Portugal 73%, Francia 71% e Italia 60%.
Con un precio de 139 euros, el alquiler de vacaciones en Croacia es una de las opciones más baratas que se pueden encontrar este verano, seguida de Francia (148 euros) e Italia (173 euros). Si nos fijamos en ciudades concretas, Zadar y Bari son dos grandes opciones para los españoles que buscan salir de la rutina por bajo precio. En Zadar, el 30% de los alquileres están disponibles y bordea una media de 132 euros por noche. Bari, en la región italiana de Apulia es ligeramente más cara con un costo de 134 euros, y hasta el momento tiene un 52% de disponibilidad en alquileres vacacionales.
Diferencia de precios en temporada alta y baja: Los propietarios de alquileres vacacionales se benefician debido a la alta demanda.
En los últimos meses, los propietarios de alquileres vacacionales se han beneficiado no solo de la relajación de algunas de las restricciones, sino también de la gran cantidad de demanda que esto ha traído para su negocio.
Esto se ve reflejado en los ajustes de precios para las temporadas alta y baja de este año. En este sentido, para esta temporada los alquileres vacacionales en España tienen una leve diferencia del 27% (181 euros temporada alta y 142 euros temporada baja).
“Los ajustes de precios en España se deben principalmente a la fuerte demanda que están recibiendo los propietarios de viviendas vacacionales. En el caso de algunas regiones es probable que los precios se mantengan, sin embargo la recomendación es a reservar con antelación para evitar pagar extra.” afirmó Paula Martinez, Directora de ventas Iberia Bookiply, principal plataforma de gestión de alquiler vacacional para los propietarios de viviendas vacacionales de España.
En esta línea, este mercado ha sido uno de los grandes ganadores dentro del sector turístico. Desde la pandemia los precios de los alquileres vacacionales en España han aumentado en una media del 28%, sin embargo, en comparación con los hoteles, los apartamentos y casas de vacaciones son una de las alternativas de viaje más económicas y preferidas por los viajeros este 2022.