Qatar Airways lanza un programa voluntario de compensación de carbono para sus clientes corporativos. Esta iniciativa permitirá tanto a viajeros corporativos como comerciales compensar sus propias emisiones de carbono a través de un portal web específico, en cualquier momento antes o después del vuelo.
El programa voluntario de compensación de carbono de Qatar Airways permite a sus clientes corporativos compensar o reducir las emisiones de carbono asociadas a sus viajes de negocios, animándoles así a apoyar elecciones más sostenibles. Con ello, las empresas trabajan para alcanzar sus objetivos de sostenibilidad mientras colaboran con la aerolínea global para avanzar en sus objetivos de neutralidad de carbono.
El GCEO de Qatar Airways, Su Excelencia el Sr. Akbar Al Baker, señala: "La creación de un sector de aviación sostenible a largo plazo requiere esfuerzos coordinados, y las empresas desempeñan un papel importante en el desarrollo de un transporte aéreo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Nos complace ofrecer a nuestros clientes corporativos la oportunidad de compensar voluntariamente la huella de carbono de sus viajes de empresa, a través de reconocidos proyectos que ayudan tanto a las comunidades locales como al medio ambiente, y les animamos a que la compensación de carbono forme parte de su plan de gestión del carbono. Esto apoya aún más el objetivo del Grupo Qatar Airways de fortalecer nuestros esfuerzos de sostenibilidad medioambiental y mejora nuestra posición de liderazgo en la industria de la aviación."
Desarrollado en colaboración con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el programa ofrece a los clientes de Qatar Airways una solución medioambiental personalizada, con la garantía de que los créditos comprados para compensar estas emisiones son de proyectos que ofrecen reducciones de carbono verificadas de forma independiente, así como beneficios medioambientales y sociales más amplios. Este nuevo programa reafirma la ambición de la industria por alcanzar los objetivos climáticos, mientras se impulsa la innovación y se aporta otros beneficios sociales, medioambientales o económicos.
Este nuevo programa utiliza la experiencia de la IATA para el cálculo de las emisiones de CO2, y ha sido diseñado para simplificar el proceso para los clientes de la aerolínea, ofreciéndoles soluciones innovadoras para alcanzar sus compromisos medioambientales. Las emisiones iniciales se compensarán con un proyecto líder en energía renovable y en un futuro próximo se añadirán otros proyectos.
Desde 2020, el programa voluntario de compensación de emisiones de carbono de Qatar Airways contribuye al proyecto del parque eólico de Fatanpur, situado en el estado central indio de Madhya Pradesh, que consta de 54 aerogeneradores que generan una potencia combinada de 108 MW, y evita 210.000 toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero al año. El apoyo al proyecto de Fatanpur no solo reduce las emisiones globales de carbono, sino que también ofrece oportunidades de empleo, mejora la educación mediante el suministro de materiales a las escuelas cercanas y apoya una unidad médica móvil, lo que permite mejorar la atención sanitaria a la comunidad local.
En noviembre de 2020, Qatar Airways anunció el lanzamiento oficial de su programa voluntario de compensación de carbono para pasajeros. Posteriormente, en noviembre de 2021, Qatar Airways Cargo, la división de carga del Grupo Qatar Airways, también lanzó su nuevo programa voluntario de compensación de carbono para los envíos de carga aérea, convirtiéndose en la primera compañía de carga en unirse a la plataforma CO2NNECT de la IATA y en la primera aerolínea del mundo en realizar una transacción de carbono a través del Aviation Carbon Exchange (ACE) de la IATA mediante la IATA Clearing House (ICH).
Como una de las principales aerolíneas del mundo, Qatar Airways se compromete a colaborar con todas las partes interesadas del sector para abordar las emisiones de carbono, y permitir así a sus clientes incorporar fácilmente prácticas empresariales neutras en carbono en su estrategia corporativa.