"Decidme, pues, qué es amor,
sino una sana lascivia
que mujer tiene derecho
como hembra de valía."
El 9 de marzo, y hasta el 13, llega al Teatro Bellas Artes ‘Adiós, dueño mío’, de María de Zayas, bajo la dirección de Magüi Mira. ¿Es el sexo un lenguaje que nos ayuda a comunicarnos? "Adiós, dueño mío" dice sí. El sexo, libre de presiones, nos acerca a uno de los grandes placeres que nos ofrece la vida. Este comportamiento era aceptado moral y socialmente en el siglo XVII por y para el hombre, pero era rechazado y castigado si lo practicaba una mujer.
María de Zayas alertó de esta incidencia hace 400 años y peleó firme, con inteligencia, con humor y con el convencimiento de que llegaríamos a entender que el sexo libre para una mujer también existe, y que no va necesariamente de la mano de los votos sagrados del compromiso.
Hoy con esta versión libre de Emilio Hernández de ‘La Traición en la Amistad’, único texto teatral de María de Zayas, reivindicamos las palabras de la autora y rendimos un homenaje a su lucha por la libertad amatoria de la mujer.
SINOPSIS
"Adiós, dueño mío”. Comedia. Mentiras. Enredo. Sexo. Música. Verso. Baile. Cinco mujeres que gozan y sufren, que buscan amor y sexo. Sin compromisos. Sin dueños. Sin ataduras. Con la misma libertad que cualquier hombre. ¿Por qué no?
El sexo libre no implica un proyecto vital, no implica sumisión de ninguna de las dos partes. Libre de presiones emocionales y de condicionamientos sociales, puede convertirse en un juego placentero y pleno. Uno de los regalos de la vida.
SOBRE MARÍA DE ZAYAS
Una mujer, en 1637, alienta a castigar las muertes de mujeres a mano de sus maridos, denunciando que no haya ninguna condena para los llamados crímenes pasionales. Se llama María de Zayas, y es escritora. Da a luz a brillantes personajes femeninos para cuestionar, con su comportamiento y discurso, las normas y los valores patriarcales de su época. Con esta energía se lanza María de Zayas a escribir su única obra de teatro.
Sus lectoras, sobre todo jóvenes, traficaban con sus novelas, las editaban en un tamaño que ahora llamaríamos de bolsillo, para poder mantenerlas escondidas y llevarlas siempre consigo. Por eso su transmisión oral, ya más cercana a la esencia del teatro, fue fundamental.
Plenamente consciente de su condición de mujer y escritora, es una de las primeras autoras en la literatura española que expresó la necesidad de revisar la concepción y el valor de la mujer en la sociedad.
Autora: María de Zayas
Dirección y dramaturgia: Magüi Mira
Versión: Emilio Hernández
Intérpretes:
Marta Calabuig LAURA / GERARDO
Pilu Fontán MARCIA
Rosana Martínez FENISA
Laura Valero BELISA / LISEO
Silvia Valero LUCÍA / DON JUAN