La Concejalía de Patrimonio Arqueológico del Ayuntamiento de Cartagena, que dirige la vicealcaldesa Ana Belén Castejón, ya ha finalizado la redacción del proyecto de la segunda fase de las obras de consolidación y recuperación del Fuerte Caballero de Despeñaperros.
“La segunda fase de estos trabajos, que ya está a punto de salir a licitación, se ha hecho siguiendo los criterios establecidos por el Plan Director del fuerte que se aprobó con anterioridad y que define las actuaciones necesarias para la rehabilitación, conservación y puesta en valor de este monumento”, ha señalado Castejón.
El proyecto, que firman los arquitectos José y Alberto Amorós Martínez, se encuentra ya en la Dirección General de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma, a la espera de que dicho organismo emita el informe preceptivo que autorice la ejecución de las obras.
Tal y como ha explicado la vicealcaldesa, “esta nueva fase de las obras comprende la restauración de los tramos de cortina, correspondientes a los ángulos sureste y noreste del fuerte, además de la formación de un fragmento de coronación y remate en uno de los lienzos a restaurar, mediante la reconstrucción de dos merlones”.
Una vez adjudicados los trabajos, los técnicos de Patrimonio Arqueológico han estimado un plazo de ejecución de tres meses y un presupuesto base de licitación de 150.000 euros.