El destino Madrid también puede descubrirse a través del trabajo de sus creadores y artesanos, que forman parte de las señas de identidad de la ciudad y de sus atractivos turísticos y culturales. “Un gran polo de atracción para el visitante nacional e internacional que el Área Delegada de Turismo ha integrado como fundamental en la estrategia turística de la capital y que contribuirá a mejorar la calidad y exclusividad del destino Madrid”. Así lo destaca la concejala delegada de turismo, Almudena Maíllo.
Precisamente, Maíllo ha anunciado la próxima creación de un distintivo que reconocerá a aquellos talleres artesanos y creadores que, como ellos, ofrezcan experiencias de interés o valor turístico con un elevado potencial para atraer visitantes a nuestra ciudad. “Conocer el proceso de diseño, creación o fabricación de una pieza de artesanía es una propuesta única que permite conectar al viajero con la esencia de la ciudad y que convierte a Madrid en un destino singular y repleto de momentos únicos”. La finalidad es potenciar la creación como seña de identidad y atraer a esos viajeros que buscan vivir la ciudad de otra manera y descubrirla a través de experiencias exclusivas.
Además, el Área Delegada de Turismo ha lanzado la segunda edición de la convocatoria ‘Hecho en Madrid’, una iniciativa con la que quiere sumar al sector creativo y artístico madrileño en la proyección de la imagen de la ciudad de Madrid, invitando a desarrollar piezas inspiradas en la capital para su exposición y comercialización en las tiendas de las oficinas de turismo municipales.
Productos personalizados y exclusivos de Madrid
Mediante esta nueva convocatoria, se van a seleccionar 20 piezas artesanales o artísticas sobre la ciudad personalizadas. Todas ellas deben cumplir alguno de los siguientes requisitos: guardar vinculación con la historia y cultura madrileña, sus valores o estilo de vida; estar elaboradas con materiales reciclados; aportar un valor social como, por ejemplo, estar realizados por colectivos en situación de vulnerabilidad o personas con discapacidad, o que impliquen la recuperación de trabajos antiguos.
Entre la gama de artículos que pueden diseñarse se encuentran productos de artesanía de diversos materiales (piel, madera, cerámica, cristal, metales…), piezas de joyería y bisutería, textiles, elementos decorativos y/o útiles. También podrán seleccionarse obras gráficas (grabado, impresión, fotografía y pintura), libros y alimentos no perecederos. Para la selección final de piezas se tendrán en cuenta, entre otros criterios, la originalidad del producto o sus posibilidades de comercialización.
El plazo de presentación de las solicitudes concluirá el próximo 11 de marzo a las 12:00 horas. Cada participante puede proponer un máximo de dos artículos. Las bases de la convocatoria con todas las especificaciones e información pueden consultarse en la web. Los artículos que resulten seleccionados tendrán visibilidad y podrán adquirirse en las tiendas del Centro de Turismo de Casa de la Panadería en la plaza Mayor, en el Faro de la Moncloa y en la oficina de información de CentroCentro en el Palacio de Cibeles y online a través de la tienda tiendaoficialdemadrid.es.
Guía ‘Nuevos y antiguos artesanos de Madrid’
En este afán por poner en valor y divulgar la artesanía madrileña, el Área Delegada de Turismo ha editado la guía ‘Nuevos y antiguos artesanos de Madrid’, una publicación que reivindica la tradición artesana de la capital y los productos hechos a mano en Madrid que combinan tradición, vanguardia, creatividad y calidad.
La guía ofrece un recorrido por 34 talleres y comercios de productos artesanales distribuidos por seis zonas del centro de la ciudad: Lavapiés, barrio de Las Letras, Chueca-Las Salesas, Malasaña-Conde Duque, La Latina y Sol-Gran Vía-Madrid de los Austrias. Más de una treintena de espacios que mantienen la tradición de antaño, algunos de ellos centenarios, y también otros que forman parte de esa nueva generación que ha apostado por el diseño de productos artesanos que siguen las últimas tendencias en moda. Todos ellos tienen algo en común y es que se caracterizan por disponer de taller propio a pie de calle y estar abiertos al público en general, pudiéndose visitar sin cita previa.
Tradición y vanguardia
En este itinerario por la artesanía madrileña, la guía descubre desde sastrerías tradicionales con prêt-à-porter como Oteyza hasta el universo tecnicolor de Lady Cacahuete y su moda inspirada en los años 50 o las coloristas mochilas de Daniel Chong elaboradas con tejidos de tapicería de algodón reciclado y piel de curtición vegetal. La joyería artesana también tiene un protagonismo especial a través de espacios como Dsnú, cuyos diseños de formas geométricas puras contrastan con el carácter orgánico de sus materiales; otros que fusionan joyería y cerámica como Andrés Gallardo y otros cuyas piezas evocan paisajes como el de la diseñadora Helena Rohner. Talleres de bordado como el de Yolanda Andrés, donde sumergirse en el universo de los hilos de colores; de porcelana como el de Carmen Muñoz, especialista en pintura sobre este material; de fibras naturales como el de Javier S. Medina, que crea espejos y cabezas de animales con bambú, mimbre o ratán; y alfares como Arte hoy que ofrecen cursos y talleres de torno y raku, son otros de los espacios reseñados.
En esta propuesta por algunos de los templos de la artesanía madrileña también están presentes espacios caracterizados por la fabricación y venta de piezas únicas con mucha tradición e historia. Las capas castellanas de Capas Seseña, los paraguas y abanicos de Casa Diego, las alpargatas de Antigua Casa Crespo, los sombreros de Sombrerería Medrano, las velas de Cerería Ortega, los zapatos de Franjul, las piezas de cuero de la guarnicionería Casa el Valenciano o las guitarras de Felipe Conde y José Ramírez son algunos de ellos.
Además de los datos de interés sobre todos los establecimientos incluidos, la guía (que se puede descargar en el portal de turismo del Ayuntamiento de Madrid esMADRID.com) se acompaña de un mapa donde se pueden localizar fácilmente por zonas.