El pasado mes de febrero 623.268 turistas visitaron Madrid. El dato confirma la solidez del ciclo turístico en que se ha instalado la capital. Una vez más la capital es el municipio con más turistas de España, y este crecimiento supone la decimosexta subida interanual consecutiva.
Es una tendencia que se aprecia en el ámbito de la Comunidad de Madrid (8,4% de crecimiento) y en España en general (5,7%). La subida de Madrid se apoya de forma esencial en el turismo extranjero, en lo que es un cambio con respecto a los dos últimos meses, con un alza del 11,2% interanual, seis puntos superior al del mes pasado; en tanto que el procedente del resto de España lo ha hecho un 3,5%, nueve puntos menos que en enero.
En los últimos doce meses, el número total de viajeros en la ciudad de Madrid ha ascendido hasta los 8.454.265, lo que supone un nuevo récord absoluto, tras crecer un 10,9% respecto a los precedentes, apenas dos décimas menos que en el pasado mes. En España, en el mismo periodo, se ha producido un crecimiento del 4,5%.
Pernoctaciones
Otro récord alcanzado en febrero fue la cifra de pernoctaciones: 1.183.232, la más alta de los últimos doce meses. También es el dato más alto jamás registrado en un mes de febrero y refleja una subida en términos interanuales del 8,6%, 6,3 puntos inferior a la variación de enero. Este aumento es similar al de la Comunidad de Madrid (8,7%).
El crecimiento en Madrid se apoya principalmente en las pernoctaciones de los extranjeros, que crecen un 11,7%, superando a la media nacional (2,6%) e iguala a la regional. Las pernoctaciones de los nacionales experimentan una elevación del 5,6%.
En los últimos doce meses, el número total de pernoctaciones en la ciudad de Madrid asciende a 16.757.577, también supone un nuevo récord, y un 11,6% más que un año antes, mejorando en una décima el dato de enero. Esta variación es superior a la del conjunto de España, donde las pernoctaciones en este periodo anual han crecido un 2,7%.
Aumenta la oferta
Pese a que el número de establecimientos abiertos en febrero se ha reducido en 78 respecto del pasado año, totalizando 810, el número de plazas hoteleras ha aumentado un 1,4%, hasta 81.537. Por su parte, la ocupación por habitación crece en 7,5 puntos respecto de hace un año, situándose en el 63,8 % en febrero.
El empleo en el conjunto de establecimientos experimenta un descenso del 5,0% interanual, hasta los 11.005 trabajadores, empeorando en 1,3 puntos el dato de enero pasado.
Los datos de febrero son muy buenos, con records absolutos de viajeros y pernoctaciones, tanto en el mes como en el cómputo de doce meses, lo que confirma la solidez del ciclo turístico en que se ha instalado Madrid, apoyado tanto en el turismo nacional como en el internacional. Además, sigue creciendo el potencial productivo del sector, cada vez más cerca de sus máximos históricos./