Viajar está volviendo a ser algo habitual entre los españoles. Así se desprende de los últimos datos de la agencia de viajes online Buscounchollo.com, que señala que las reservas para viajar entre el 3 y el 8 de diciembre se sitúan por encima de las 500, mientras que en 2020 la cifra registrada fue de 177 reservas, lo que supone un aumento del 306%. Los datos demuestran que, poco a poco, la confianza se empieza a recuperar entre los viajeros.
Y es que, a diferencia del año pasado, cuando los cierres perimetrales limitaban la movilidad fuera de España y entre comunidades, este año los viajeros apuestan por volver a salir y eligen Portugal como destino predilecto para el puente de diciembre. En concreto, la agencia de viajes ha identificado a Braga, Oporto, Algarve y Lisboa como las ciudades más elegidas por sus usuarios. A continuación, destinos nacionales como Lanzarote y Torre del Mar (Costa del Sol) son los más solicitados.
El año pasado, teniendo en cuenta las restricciones, los destinos más elegidos para la misma fecha fueron Barcelona, Palamós (Costa Brava), Altafulla, Lloret de Mar (Costa Brava) y Sitges (Costa del Garraf).
Las tendencias vuelven a cambiar: antelación y confianza
Aunque la última hora sigue siendo habitual, poco a poco se está recuperando la tendencia precovid a la antelación. Así, la agencia de viajes ha identificado un promedio de antelación de compra de más de 25 días para el puente de diciembre, frente a los 17 registrados durante el mismo período de 2020.
"La confianza de los viajeros se está recuperando y los datos de reservas registrados nos lo confirman. Ahora empezamos a ver cómo los usuarios combinan las escapadas nacionales con viajes a destinos internacionales. Vemos una evolución de las reservas positiva y confiamos en que el ritmo siga esta tendencia alcista, aprovechando que estos meses del año no suelen estar tan masificados como la temporada alta y el viajero puede disfrutar de otro tipo de experiencia en sus viajes”, explica Nacho Vallina, Responsable de Marketing y Comunicación de Buscounchollo.com.