El secretario general para el Turismo de Andalucia, Manuel Muñoz, ha asegurado hoy que el segmento de cruceros será uno de los productos “con mejores expectativas” en el nuevo contexto turístico y que se impulsará su desarrollo desde el Plan General de Turismo Sostenible META 2027, por su calidad y capacidad desestacionalizadora.
Muñoz intervino en la inauguración de la segunda edición del Congreso Internacional de Cruceros en Andalucía (CITCA), que se celebra en Málaga bajo la organización de la asociación Suncruise, formada por los Puertos Andaluces de Interés General, y con la colaboración de la Consejería de Turismo.
Apuntó que el segmento náutico y de cruceros se recoge en el Plan META en programas como el de vertebración del territorio mediante la creación de productos turísticos y en materias como promoción, comunicación y comercialización de la oferta del destino.
Además, ha recordado que su efecto multiplicador y el impacto que genera en varios ámbitos de la actividad turística y económica “hacen de este segmento un producto clave para contribuir de forma decisiva a la reactivación del conjunto del sector”, por lo que ha mostrado su confianza en que la comunidad volverá a los niveles previos a la pandemia.
En este sentido, ha considerado que la comunidad es “un destino idóneo para este tipo de turismo”, por lo que debe estar posicionado “como un referente para el nuevo turista de cruceros, por seguridad, oferta cultural, garantía de calidad, espacios naturales y propuestas al aire libre”.
Muñoz ha hecho hincap
ié, sin embargo, en que el actual mercado turístico y las nuevas necesidades, “dificultan la labor de cualquier destino”. “Debemos tener presente la vulnerabilidad que ha demostrado la pandemia para ofrecer seguridad, pero manteniendo la calidad del servicio, la oferta y las infraestructuras”, ha asegurado.
Por todo ello, el secretario general del Turismo ha valorado el dinamismo del sector que, a través de encuentros como el que se celebra desde hoy en Málaga, “pone de manifiesto que Andalucía se adelanta a los cambios en un momento crucial para adaptarse al nuevo entorno y seguir siendo líder”.
Muñoz también ha hecho referencia al esfuerzo realizado por Suncruise Andalucía, asociación con la que se colabora en la promoción del segmento a través de la participación conjunta en ferias y encuentros del sector, acciones inversas y otras actuaciones que contribuyan a su desarrollo.
La segunda edición de CITCA reúne a los representantes de los puertos andaluces y al sector turístico en general con las navieras y principales proveedores de tecnología aplicada a la industria de los cruceros.
En la inauguración también han participado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo; y los máximos responsables de la Autoridad Portuaria de Málaga y de Suncruise, Carlos Rubio y José García Fuentes, respectivamente.