El proyecto de dinamización cultural del Área de Cultura, Turismo y Deporte, 21distritos, que busca acercar la cultura a todos los distritos de la capital, celebra su primer año de vida ofreciendo al público una programación multidisciplinar gratuita para este otoño que incluye cerca de un centenar de actividades que se extenderán por toda la ciudad entre el 10 de septiembre y el 12 de diciembre. 21distritos sigue apostando por una línea diversa, inclusiva y accesible que va sumando nuevas disciplinas y especialidades artísticas a su agenda, manteniendo el foco en el apoyo al tejido artístico y a la cercanía con las personas.
La delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha explicado que este programa "mantiene un diálogo fluido con el sector creativo madrileño, pero también con comunidades en riesgo de exclusión social". Así, ha subrayado que, desde el Ayuntamiento, "sabemos que la cultura ayuda a vertebrar nuestra sociedad y, de hecho, en este año se han realizado ya 21 actividades que tienen que ver con este lado más social y 17 que abordan la sostenibilidad".
Asimismo, Levy ha destacado que "21distritos son nuestras arterias, el medio que nos permite llegar a cada rincón de la ciudad y la cultura es nuestro corazón, que jamás ha dejado de latir para dar vida a Madrid. 21distritos es un programa que supone una gran inversión económica de 1,2 millones de euros y del que no podemos estar más satisfechos y orgullosos”.
Línea artística
Desde septiembre hasta diciembre tendrán lugar cerca de un centenar de actividades para todo tipo de públicos en disciplinas como la música, el teatro, la danza, la zarzuela o el circo. La programación multidisciplinar de 21distritos incluirá nombres consagrados de todas las disciplinas como Raphael, Pepe Habichuela, Kiki Morente, Luis Bermejo, Malena Alterio, K!ngdom, La Phármaco o Maika Makovski, que compartirán cartel con artistas emergentes como Mucha Muchacha o Eugenia Tenenbaum.
La apuesta por acercar actividades artísticas y culturales de calidad a los distritos de la ciudad se refuerza este otoño con la expansión del programa a nuevos espacios culturales como una antigua fábrica de muebles en la Cañada Real o la iglesia Maris Stella, el nuevo centro cultural de Usera.
Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Madrid apoya a los distintos sectores del panorama artístico y cultural, entre los que se encuentran la Federación de Asociaciones de Profesionales de Circo de España (CircoRED), los festivales de títeres de Madrid Titirimadroño y Pendientes de un Hilo y la Red de Espacios y Agentes de Cultura Comunitaria (REACC), a través de acciones de creación comunitaria en espacios y distritos de Madrid.
En los próximos meses, se reforzarán también las colaboraciones con otras instituciones. Hasta diciembre, 21distritos acoge el ciclo Artistas en Ruta de AIE (Sociedad de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes de la Música) con ocho conciertos de grupos como Ortiga, Isma Romero, Víctor Coyote o Los Mejillones Tigre; junto a Fundación Telefónica, se han programado un total de diez talleres sobre conocimiento científico y la muestra de carteles de circo del Instituto Polaco de Cultura continuará abierta al público.
Además, este otoño, el proyecto inicia el esperado programa de cesión de espacios para procesos creativos (Programa de Intermediación entre Artistas y Distritos, PIAD) que forma parte de los Acuerdos de la Villa y que continúa con su apuesta por la sostenibilidad con la Mesa de Cultura 2030, la participación de artistas jóvenes, el ciclo de artistas afrodescendientes y las acciones culturales y formativas en la Cañada Real, manteniendo el estandarte de la cultura segura, la gratuidad, la cercanía y empatía con el entorno.