www.inoutviajes.com
'Semana Santa' o 'Semana del Turismo' en Uruguay

"Semana Santa" o "Semana del Turismo" en Uruguay

viernes 06 de marzo de 2015, 10:52h

Llega la Semana Santa a Uruguay, días festivos que oficialmente reciben el nombre de Semana del Turismo al ser un país laico y que dura del 28 de marzo al 5 de abril, donde suceden toda clase de eventos gastronómicos, conciertos, ferias y demás actividades al aire libre y en familia por el territorio.

Llega la Semana Santa a Uruguay, días festivos que oficialmente reciben el nombre de Semana del Turismo en este país latinoamericano, y que en la capital se vive al son de las jineteadas. Al más puro estilo de los rodeos americanos, la Semana Criolla de Montevideo celebra este año su 90 edición con su famoso Concurso de Jineteadas, al que acuden los mejores jinetes de la zona, y que se complementa con espectáculos folclóricos, danzas tradicionales, payadas y una amplia oferta gastronómica.
Aunque en Uruguay también hay procesiones religiosas –como la de las Siete Iglesias o el Vía Crucis en el cerro de Montevideo-, este país latinoamericano es oficialmente laico, por lo que cuando llega la Semana Santa, el uruguayo solo piensa en una cosa: la Semana del Turismo. En dicho periodo, que dura del 28 de marzo al 5 de abril, se suceden toda clase de eventos gastronómicos, conciertos, ferias y demás actividades al aire libre y en familia por el territorio.
Una semana llena de color y algarabía nacional que en Montevideo se vive, especialmente, desde el punto de vista de la Semana Criolla, que este año cumple su 90 edición. Esta fiesta hace que la capital se convierta en un gran ruedo donde el eje central es el famoso concurso de jineteadas, en el que todo buen jinete debe participar, al menos, una vez en la vida para sentirse realizado. Un ambiente digno de los mejores rodeos americanos donde también se suceden las payadas (arte poético musical típico), la danza folclórica, las personas con indumentaria criolla y las comidas típicas rurales para deleite de visitantes extranjeros, que quedan extasiados ante el contexto que se genera.
La jineteada es diferente a la doma de potros. Mientras que esta última es una faena rural llevada a cabo por la gente de campo, en el ámbito de las actividades productivas propias del sector agropecuario, la otra es un deporte que se practica con caballos especialmente reservados, que se conservan cerriles para que al ser montados muestren su bravura. Los concursos de jineteadas y tropillas se desarrollan diariamente en el ruedo central en cuatro categorías: pelo, basto, internacional en pelo y basto argentino, cada una con sus propias reglas y normas. En este sentido, la modalidad de pelo es la más dificil, ya que el jinete solo puede agarrarse de las crines y encima tiene que lidiar con que el caballo está descrinado. Seguramente, por estas dificultades, esta modalidad de monta es la que roba más aplausos por parte del público.
Los jinetes que participan en La Criolla del Prado, como se llama localmente a la Semana Criolla, se presentan con la indumentaria tradicional del gaucho por eso resulta gracioso verlos interactuar con las nuevas tecnologías. Las jineteadas sancionan el maltrato animal y cada categoría tiene normas estrictas al respecto. Así por ejemplo, los jinetes que compiten en pelo deben hacerlo en 8 segundos, y en 10 si lo hacen en bastos. En todos los casos pueden ser eliminados si se detectan maltratos.
La Criolla en cifras
200.000 personas asisten a las Criollas del Prado, siendo una de las fiestas tradicionales uruguayas de mayor convocatoria. 1.800 artistas entre payadores, bailarines y conjuntos folcóricos participan de esta fiesta. Otras 1.500, en torno a las jineteadas, esto incluye jinetes, palenqueros, cuidadores, etc. 20 tropillas, o peñas, son las que participan en Las Criollas del Prado.
Los protagonistas de las Jineteadas
En las jineteadas de la Semana Criolla de Montevideo, además de los jinetes estrella, es posible identificar un sinfín de pintorescos personajes que participan de la gran fiesta. Conocer e identificar su función es parte del espectáculo:
1. El campanero. Su rol es tocar la campana para anunciar que va a salir el potro, cronometrar la jineteada y volverla a tocar cuando esta termina, siempre bajo las órdenes del capataz de campo.
2. Los palenqueros. Son los responsables de lidiar con los potros. Ellos sujetan el cerril al poste usado como palenque, luego le colocan el antifaz en la cara, y tras el sonido de la campana se lo quitan para que el jinete pueda mostrar su destreza.
3. Los rondaneros. Son los que recorren el ruedo a toda carrera cruzando la pista constantemente una vez que comienzan las faenas.
4. Apadrinadores. Son la garantía del jinete. Ellos deben estar alerta al sonido de la campana para sacar a los jinetes del peligro.
5- Los jinetes. Son los grandes protagonistas de la fiesta y los encargados de sorprender al público con su destreza.
6- Capataz de campo. Es el director de orquesta de la gran fiesta. Antes de la Criolla es el encargado de seleccionar las tropillas y los jinetes que participarán en la contienda.
10 términos necesarios para entender lo que pasa en el ruedo
Ahijuna: Es una expresión muy usada entre los paisanos que contemplan las jineteadas. Demuestra sorpresa, admiración, ira o pena.
Bagualada: Conjunto de baguales o caballos bravos. También se utiliza como sinónimo de disparate o animalada
Volear: ‘¡Se voléo!’, significa que el potro se tiró hacia atrás para desprenderse del jinete.
Rodada: Es la caída protagonizada por el caballo.
Recado: Son las piezas de la montura.
Pingo: Es sinónimo de buen caballo.
Matungo: Caballo inservible.
Maturrango: Persona que no sabe montar a caballo.
Arrocinar: Significa amansar al bagual.
Amadrinar: Acostumbrar a un caballo a seguir a la yegua madrina que dirige la tropilla.
Pata pesada: Es sinónimo de buen jinete.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios