www.inoutviajes.com
Klasikoak celebrará los centenarios de García Berlanga y Fernán-Gómez
Ampliar

Klasikoak celebrará los centenarios de García Berlanga y Fernán-Gómez

miércoles 25 de agosto de 2021, 09:55h

La sección Klasikoak del Festival de San Sebastián, que el año pasado no se celebró por la pandemia, regresará con seis títulos -tres más que en 2019- dirigidos por Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem, Fernando Fernán-Gómez y Luis María Delgado, Francis Ford Coppola y Bertrand Tavernier. Los tres clásicos españoles, programados para celebrar los centenarios de García Berlanga y Fernán-Gómez, han sido digitalizados y restaurados por Filmoteca Española.

El año en que se celebra el centenario del nacimiento de Luis García Berlanga, Klasikoak recuperará Esa pareja feliz (1951), su debut como realizador, escrito y codirigido en colaboración con Juan Antonio Bardem. Fernando Fernán-Gómez y Elvira Quintillá protagonizan la historia de un humilde matrimonio madrileño cuyos sueños de bienestar parecen hacerse realidad cuando ganan un concurso patrocinado por una marca de jabón.

La sesión de Berlanga contará con el pase previo de su cortometraje La muerte y el leñador (1962), el tercer fragmento del filme colectivo Las cuatro verdades, basado en fábulas de La Fontaine. El realizador valenciano, que consideraba este episodio como una de las historias más esperpénticas de su filmografía, escribió junto a su inseparable Rafael Azcona la historia de un organillero al que requisan el manubrio por no tener la documentación en regla.

Klasikoak mostrará otra ópera prima, Manicomio (1953), adaptación de cuatro historias de Poe, Kuprin, Andreiev y Gómez de la Serna que Fernando Fernán-Gómez codirigió con Luis Miguel Delgado. Fernán-Gómez, de cuyo nacimiento también se cumple un siglo en 2021, protagoniza esta sátira ambientada en un psiquiátrico en cuyo reparto también figuraron intérpretes de la talla de Elvira Quintillá, Susana Canales, Julio Peña y María Asquerino.

Asimismo, se proyectarán dos recordados largometrajes de los inicios de la carrera de Francis Ford Coppola en versiones restauradas por los estudios American Zoetrope. Por un lado, la sección mostrará The Rain People (Llueve sobre mi corazón, 1969), con la que el realizador italoamericano conquistó la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián y abrió nuevos caminos para un género tan estadounidense como la road movie. Protagonizada por Shirley Knight, James Caan y Robert Duvall, fue el primer largometraje escrito y dirigido en solitario por su director.

El otro filme de Coppola, cineasta que en 2002 recibió el Premio Donostia Especial 50 Aniversario, es The Outsiders: The Complete Novel, una versión extendida de The Outsiders (Rebeldes, 1983), la adaptación de la icónica novela juvenil de Susan E. Hinton. En 2005, el director reintegró 22 minutos de metraje que incluían un nuevo comienzo y un nuevo final más fieles al libro, al tiempo que enriqueció a los personajes que en su día interpretaron C. Thomas Howell, Matt Dillon, Ralph Macchio, Patrick Swayze, Rob Lowe, Diane Lane, Emilio Estevez y Tom Cruise, entre otras futuras estrellas. Además, el nuevo montaje de la película que relataba la lucha de clases entre dos grupos de adolescentes de Oklahoma durante los años 60 contiene una impactante nueva banda sonora de rock and roll con seis canciones de Elvis Presley y otros grandes de la música.

El Festival de San Sebastián aprovechará Klasikoak para homenajear a uno de sus cineastas más queridos, Bertrand Tavernier, de quien se proyectará Ça commence aujourd'hui (Hoy empieza todo, 1999), una emocionante mirada al mundo de la educación que participó en Perlak y obtuvo el Premio del Público en San Sebastián. La sesión será presentada por Thierry Fremaux, director del Festival de Cannes y del Festival Lumière de Lyon, además de albacea del realizador. Fallecido en marzo de este año, Tavernier concursó tres veces en la Sección Oficial del Festival: con Coup de torchon (Corrupción, 1982); con Capitaine Conan (Capitán Conan, 1966), que logró una Mención Especial del Jurado, y con Quai D’Orsay (Crónicas diplomáticas. Quai D'Orsai, 2013), que cosechó el Premio del Jurado al mejor guión y el Premio FIPRESCI. Además de protagonizar su propia retrospectiva en 1999, año en que presidió el Jurado Oficial, el maestro francés participó en Perlak con Laissez-Passer (Salvoconducto, 2002) y con Holy Lola (La pequeña Lola, 2005), que nuevamente le granjeó el Premio del Público. Su última participación en el Festival fue con Voyage à Travers le cinéma français / A Journey Through French Cinema (Las películas de mi vida, por Bertrand Tavernier, 2016), que inauguró la sección Zabaltegi-Tabakalera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios