Los viticultores y bodegas de Somontano han comenzado a recoger el fruto de sus viñas. Ésa es la recompensa a su trabajo tras un año climatológicamente muy favorable que ha estado marcado por una muy buena primavera y temperaturas suaves en el verano, variables que han garantizado una buena maduración y un buen estado sanitario de la uva. Uva que es la mimada materia prima de los futuros vinos elaborados por las veintinueve bodegas de la denominación de origen.
Somontano es la primera denominación de origen de Aragón en comenzar la vendimia y lo hace con la recogida de la blanca gewürztraminer, una de las uvas de más pronta maduración de la denominación de origen. La campaña continuará, de forma generalizada, a partir de los primeros días de septiembre y se prolongará hasta las primeras semanas de octubre cuando concluya la maduración de las uvas más tardías como las tintas cabernet sauvignon, garnacha tinta, moristel y parraleta. Es precisamente por el amplio mapa varietal de Somontano, que suma quince variedades de uva, por lo que la campaña de la vendimia se prolonga alrededor de dos meses.
Cada variedad de uva se recoge en su momento óptimo de maduración, clave fundamental para elaborar vinos de calidad. A ello hay que sumar el buen estado sanitario que tiene la uva, fruto de la buena climatología registrada durante todo el año. Ambas variables han sido esenciales para la paulatina y progresiva sucesión de las fases del ciclo vegetativo de las vides.
El Consejo Regulador calcula, tras recoger las previsiones de las bodegas, que al término de la vendimia se habrán recogido entre dieciocho millones y diecinueve milones de kilos de uva, lo que supondría sobre un 20% más que la cifra total del año pasado, que fue una de las vendimias más cortas de los últimos años de la denominación de origen. La cifra estimativa de esta nueva vendimia se enmarca en lo que sería una cosecha media en la última década. En cuanto a la calidad, la denominación de origen prevé que ésta sea una gran campaña.