Desde hace 16 años, este pequeño pueblo situado a una treintena de kilómetros de Estella-Lizarra revive esta popular tradición que consistía en matar un cerdo para aprovechar toda la carne y hacer acopio de comida para el resto del año. La cita será el 28 de febrero y, además de un almuerzo y comida a base de panceta, picadillo, costilla y chorizo, los asistentes podrán ver en vivo y en directo cómo se elaboran chorizos y morcillas.
En Azuelo, la matanza del cerdo o “cocho”, como lo llaman sus vecinos, es una tradición con mucho arraigo. Aunque hace tiempo que ya no se lleva a cabo en ninguna casa del pueblo, desde hace 16 años esta pequeña localidad de Tierra Estella rinde homenaje a esta popular costumbre con “La fiesta de la matanza”, una jornada que recrea las principales labores de la actividad y recupera el aspecto social de la fiesta.
El próximo 28 de febrero, vecinos y familiares se reunirán en el local “El Granero” para participar en un suculento programa festivo que ha organizado la Asociación C.R. Santa Engracia. La jornada dará comienzo a las 10:30 horas con un almuerzo a base de picadillo con huevos fritos y panceta, que será amenizado por el grupo musical El Nuevo Mester de Juglaría.
Tras dar buena cuenta del aperitivo, los asistentes podrán presenciar en vivo y en directo cómo se elaboran chorizos y morcillas. La demostración, que correrá a cargo de una decena de mujeres del pueblo, tendrá lugar a las 11:30 horas. El plato fuerte del día llegará a las 15:00, con una comida especialmente pensada para estómagos hambrientos. De primero, entremeses porcinos y ensalada, y de segundo, alubias de Azqueta con sacramentos: panceta, chorizo y costilla, berza y guindillas. De postre, queso, fruta y dulces, y un café-concierto de “Los Compadres”.
Si quiere aprovechar esta oportunidad única para revivir uno de los ritos más auténticos de Navarra, reserve en la secretaría de la Asociación Santa Engracia (647 988 706 o en el correo electrónico
[email protected]).
Más info en:
www.azuelo.com