‘Vacíos y otras taras’ es el primer libro de relatos de Ana Porras. Con él comienza su carrera literaria tras veinte años dedicada al periodismo.
“Cuando me propuse dar el salto de publicar tenía claro que guardaba en mi interior multitud de historias y experiencias que había recopilado durante estos años de profesión y de vida. En la narración hay retales de verdad cosidos con ficción. Te reconocerás en algunos de ellos, o en fragmentos, o reconocerás a alguien que conoces.”
‘Vacíos y otras taras’ reúne veintitrés relatos protagonizados por mujeres. Quiere mostrar sin filtros la fotografía de una generación que sigue buscando su identidad confrontando creencias heredadas, lo que se espera de ellas y lo que realmente son. Apelando a las emociones, un lenguaje universal, la autora las pone de frente a las luces y las sombras de su propia existencia.
“Hay algo que nos recuerda que tenemos más en común de lo que juzgamos a simple vista: las emociones. Son universales, no entienden de idiomas, de razas, de nivel económico o de culturas, aunque sí de cómo las gestionamos. En esencia, el dolor, la alegría, la esperanza, la frustración o el miedo, sin entrar en la intensidad, siempre visten con los mismos ropajes”, asegura Ana Porras
El libro narra la historia de mujeres en momentos puntuales en los que se enfrentan a situaciones más o menos cotidianas: una ruptura sentimental, una infidelidad, el desamor, un trabajo aburrido, la maternidad, el Alzheimer, el cáncer o llenar los vacíos que llevamos dentro de sueños incumplidos, de metas que no hemos alcanzado, de frustraciones y miedos.
Muchos de los cuentos están inspirados en experiencias reales a los que la autora suma dosis de imaginación y ficción. El resultado es una visión realista y con gran carga de intimidad que deja un sabor agridulce en el lector y que sirve de espejo de sus propias carencias.
“‘Vacíos y otras taras’ es el reflejo de algunas de mis obsesiones, mis neurosis, de esas preguntas que me hago y de sus respuestas. Es un retorcer la realidad mientras mudo la piel de serpiente, mientras me pincho con una rosa que me engañó con su aroma o con la que me dejé engañar porque antes de tocarla ya sabía que iba a pincharme. Es asomarme a mis precipicios y saltar sin red. Tener que caer una vez más para reparar en que estoy viva”.
El libro está escrito en una narrativa sin condimentos que sumerge a los lectores en las luces y las sombras del alma femenina.
Ya está a la venta en Amazon en formato digital y en papel, y una edición especial en la web de la autora.
DATOS BIOGRÁFICOS
Ana Porras Guerrero (Málaga, 1975) es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Trabajó durante dieciséis años en una televisión local como redactora y presentadora. En 2016 creó su empresa de eventos y la revista digital Yo Soy Mujer. En 2020, coincidiendo con la pandemia, optó por lanzar su carrera literaria.