Y se transforma en el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá…
Hasta el 4 de julio
¡FLORECEN LOS CLÁSICOS!
Después de dos décadas el Festival Clásicos en Alcalá cambia su denominación por la de Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá
Después de dedicar dos décadas a reivindicar el legado que nos dejó, en todas las épocas y zonas geográficas, el Teatro Clásico, el Festival Clásicos en Alcalá cambia su denominación por la de Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá, "con la vocación de convertirse en el máximo representante del Teatro del Siglo de Oro español hecho en nuestro tiempo, y construir un puente de colaboración cultural internacional con Iberoamérica", tal como lo expresó en la rueda de prensa de presentación, que tuvo lugar en el Parador de Alcalá de Henares, el director Mariano de Paco Serrano, que, este 2021, en su vigésimo aniversario, dirige esta cita cultural que organizan anualmente la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, en la ciudad complutense, y que, en esta ocasión tendrá lugar entre el 10 de junio y el 4 de julio.
Tres producciones de la Comunidad de Madrid para celebrar los 20
Para conmemorar su 20 aniversario (2001-2021), el Festival acoge el estreno de tres producciones que la Comunidad de Madrid ha impulsado en el marco de este encuentro, y que se fundamentan, en palabras de su director, en los pilares clásicos de las artes escénicas:
- Ladirección de escena:el Festival ha puesto en marcha la reposición de ‘El médico de su honra’, de Calderón de la Barca, la icónica puesta en escena de Adolfo Marsillach que, en 1986, inauguró la Compañía Nacional de Teatro Clásico y cambió para siempre la forma de entender las escenificaciones sobre textos de nuestro Siglo de Oro en España. El montaje se pudo ver el 10, 11 y 12 de junio en el escenario del Teatro Salón Cervantes, cuenta con la colaboración Compañía Nacional de Teatro Clásico (INAEM), la reposición estará dirigida por Roberto Alonso -adjunto a la dirección de Adolfo Marsillach en la Compañía-, y suma la participación de Manuel Navarro, actor estrechamente ligado en la etapa dirigida por Marsillach.
- La dramaturgia:con la adaptación que José Luis Alonso de Santos ha realizado, por encargo del Festival, de los Pasos de Lope de Rueda, en el espectáculo Fiesta de Farsantes, en un homenaje al nacimiento del gran teatro español de aquella época, todo un “viaje el lúdico y festivo, en que se mezcla lo popular, lo crítico, lo burlesco, lo carnal y lo espiritual, a comienzos del Siglo de Oro”, dirigido por Daniel Alonso, hijo del dramaturgo, y actor curtido en el verso clásico tras su paso por la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico. Estará en cartel 17, 18 y 19 de junio, en el Teatro Salón Cervantes. Este montaje, en el que participa un elenco de actores formado también en la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, cuenta con la participación de Jorge Cremades, y es una de las apuestas de apoyo a los jóvenes directores que inicia el Festival en esta edición.
- La interpretación: el actor y director Pedro Mari Sánchez, una de las voces míticas e indiscutibles en la prosodia del verso clásico en nuestro país, ha creado, por encargo del Festival, junto a Pedro Yagüeen la iluminación y Ana Garayen la escenografía, el espectáculo La palabra de Oro, un “recorrido vital y metafísico de la consciencia humana en la literatura del Siglo de Oro español”. El estreno tendrá lugar los días 18, 19 y al 20 de junio en el Corral de Alcalá.
Un Festival de ida y vuelta
El Festival destaca como imprescindible y trabajará sobre la conexión creativa entre la región de Madrid, a través de autores madrileños del siglo áureo como Lope de Vega, Calderón de la Barca, María de Zayas, Francisco de Quevedo, Tirso de Molina o Miguel de Cervantes y la recepción iberoamérica del teatro barroco y su influencia. El Centro Sociocultural Gilitos acogerá (si la pandemia y las restricciones de movilidad internacional lo permiten) propuestas de compañías venidas del otro lado del Atlántico y diseñadas en torno a autores barrocos españoles: el 23 y 24 de junio, el Laboratorio Escénico de la Universidad del Valle (Colombia) representará su versión de El coloquio de los perros, de Miguel de Cervantes, dirigida por Ma Zhenghong y Alejandro González Puche. El 30 de junio y 1 de julio, la compañía chilena La Calderona representará su reflexión sobre el confinamiento y la libertad en La vida es sueño, de Calderón de la Barca, dirigida por Macarena Baeza de la Fuente.
Encuentro Iberoamericano
La Comunidad de Madrid ha organizado un primer Encuentro Iberoamericano, con la colaboración de A/C Española, que tendrá lugar en el Parador de Alcalá, y al que se ha invitado a creadores y responsables de festivales latinoamericanos tales como Mariana Aymerich, directora del Festival Cervantino de Guanajuato México; Ramiro Osorio, director del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo (Colombia); Carmen Romero, directora del Festival Santiago a Mil de Chile; Ever Chavez, director de Fundarte, Miami, (USA); Marcela Díaz, UNAM (México); Barbara Fuchs UCLA y Edgar Miramontes CAL ART/REDCAT/NPN, California (USA); José Cheo Oliveras, director del Teatro Circulo de Nueva York (USA); Israel Franco-Müller, Universidad de Puerto Rico y Juan Luis Acevedo, Nueva York (USA); Susan de Paun, Association for Hispanic Classical Theatre (USA); y Gilda Almedia del Kennedy Center, con la “finalidad de generar un espacio de reflexión conjunta sobre el Teatro del Siglo de Oro en España y América, que se concrete en coproducciones y colaboraciones sobre espectáculos que puedan estrenarse tanto en nuestro Festival como en los más importantes festivales americanos y lusos”. Todos ellos han aceptado la invitación del Festival y esperamos tenerlos entre nosotros entre el 16 y el 20 de junio.
Premio Fuente de Castalia
El Premio Fuente de Castalia del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, que tradicionalmente se concede en el marco del festival, se entregará, al Festival Internacional Cervantino de Guanajuato.
Apuestas del Festival
¿Aún hay un texto de LopedeVega que nunca se ha representado?
El Corral de Alcalá fue escenario del estreno de El animal de Hungría, un texto de Lope de Vega del que, hasta la fecha, no se ha constatado ninguna representación profesional en el mundo. Según escribe Rivas Cherif en la Revista Ondas, en la temporada 34-35, con motivo del tricentenario de Lope de Vega, la compañía Xirgu-Borras la propuso en la programación, y para que Margarita Xirgu hiciese el papel de Rosaura. Pero no llegó a representarse. El espectáculo está dirigido por Ernesto Arias. La puesta en escena es resultado de un taller que culminó en un “semimontado” de la obra en el Real Coliseo Carlos III de El Escorial y, tras una residencia artística en el Corral de Alcalá, se estrenó para el Festival, con la colaboración de la Comunidad de Madrid, el 12 y 13 de junio en este mismo espacio, que atesora cuatro siglos de historia.
La Comunidad de Madrid ha organizado un primer Encuentro Iberoamericano
El estreno de No hay burlas con el amor, con dirección de Josete Corral, una producción realizada por Vida Cantina, para el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro. Clásicos en Alcalá, que cuenta con la colaboración de la Comunidad de Madrid, se pudo ver el 11 y 12 de junio en el CS Gilitos. El espectáculo es otra de las apuestas de apoyo a los jóvenes directores que inicia el Festival en esta edición, junto con Fiesta de Farsantes, dirigida por Daniel Alonso.
Cinco veces Lope
A diferencia de Shakespeare, Lope escribe una comedia con la historia de los amantes de Verona…
La Compañía Nacional de Teatro Clásico volverá al Teatro Salón Cervantes recuperando, el 23 de junio, ‘Castelvines & Monteses. Los amantes de Verona según Lope de Vega’, una auténtica fiesta teatral y musical que dirige Sergio Peris-Mencheta.
La recientemente galardonada con el Premio a la mejor Dirección de la ADE, Ainhoa Amestoy, dirigirá, el 20 de junio, un texto en el que su padre, Ignacio Amestoy, homenajea a Lope de Vega: Lope y sus Doroteas, o cuando Lope quiere, quiere, que habla de la vida y de la muerte, del amor y del celestineo, del relevo generacional y del panorama cultural del siglo XVII.
Noviembre Compañía de Teatro, uno de los iconos del teatro clásico en España, presenta Peribáñez y el Comendador de Ocaña, de Lope de Vega, con versión de Yolanda Pallín y dirección de Eduardo Vasco, que subirá al escenario del Teatro Salón Cervantes el 25 y 26 de junio.
La viuda valenciana, de Lope, un texto feminista y rompedor dirigido por Borja Rodríguez, se podrá ver el 24 de junio en el Teatro Salón Cervantes.
La Fundación Siglo de Oro presenta El Perro del Hortelano, con dirección de Dominic Dromgoole, que fue, durante diez años, director del Globe Theatre de Londres, un espectáculo coproducido y estrenado por los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, recala el 4 de julio en el Teatro Salón Cervantes.
El Calderón más cómico
El toque humorístico del festival correrá a cargo de Calderón de la Barca, con la comedia de enredo El Galán fantasma, en una producción de la compañía canaria 2RC bajo la dirección de Rafael Rodríguez, que subirá, el 28 de junio, al escenario del Teatro Salón Cervantes.
Dramaturgas del Siglo de Oro
El Festival cuenta con la escenificación de un texto de la novelista y dramaturga María de Zayas, de la que se recupera su única comedia: La traición en la amistad, una historia de amor y traición entre hombres y mujeres, puesta en escena por la compañía alcalaína Diágoras, dirigida por Daniel Acebes, en cartel el 26 y 27 de junio en el Corral de Alcalá.
25 de junio, en la Universidad de Alcal
Las Jornadas de Teatro español del Siglo de Orose desarrollarán del 23 al 25 de junio, en la Universidad de Alcalá
Charo López dirige el espectáculo Verso a verso, acompañada del barítono Luis Santana y el maestro Víctor Carbajo al piano; será el 14 de junio en el Corral de Alcalá.
Jornadas de teatro español del Siglo de Oro
El Festival reivindica la unión necesaria entre la práctica escénica de los clásicos y la investigación académica, con la organización de las Jornadas de Teatro español del Siglo de Oro, que se desarrollarán, del 23 al 25 de junio, en la Universidad de Alcalá, bajo la dirección de Luciano García Lorenzo, que ha sido profesor de investigación del CSIC, profesor de las Universidades de Montreal y Complutense de Madrid, asesor literario de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. En ellas participarán expertos de distintas disciplinas para abordar aspectos relacionados con la teoría y la práctica de la puesta en escena de obras del Teatro del Siglo de Oro; entre otros, “confinamiento y teatro”, “la música, el vestido, la escenografía, la iluminación para los clásicos” y “carteles de teatro de la época áurea”, en homenaje al recientemente desaparecido Alberto Corazón. Participarán, entre otros nombres, Abraham Madroñal (catedrático de la Universidad de Ginebra), Alicia Lázaro (compositora), Mercedes de los Reyes (catedrática de la Universidad de Sevilla), Germán Vega García-Luengo (catedrático de la Universidad de Valladolid y director del Festival Olmedo Clásico), Héctor Brioso (Universidad de Alcalá), Humberto Cornejo (Sastrería Cornejo), Israel Franco-Müller (catedrático asociado en la Universidad de Puerto Rico), Piedad Bolaños (catedrática de la Universidad de Sevilla), Pedro Yagüe (iluminador), Purificación Mascarell (Universitat de València) o Rafael González Cañal (Universidad de Castilla-La Mancha).
Conciertos y Barroco
También sonará con fuerza música vinculada al Barroco: el 1 de julio, en el Teatro Salón Cervantes, con Oro y Plata de Ramón (cabaret barroco), un juguete musical hecho de romancero y verbena, que pasa también por el music-hall y se basa en la obra del último juglar y genio de la vanguardia madrileña: Ramón Gómez de la Serna; dirige Antonio Castillo Algarra.
El 4 de julio, en el Corral de Alcalá, se escenificará La Conjuración de Venecia, una fantasía sonora que evoca una de las intrigas más fascinantes de la época de Quevedo, con dirección de Ignacio Prego, interpretación de Pedro Casablanc, y música de Tiento Nuevo y la soprano Lucía Martín Cartón.
Música y teatro de Alcalá de Henares para el Siglo de Oro
El 12 de junio, en la Huerta del Obispo del Palacio Arzobispal, han sonado las voces de la siempre infalible Schola Cantorum de Alcalá. El 20 de junio, la Banda Sinfónica Complutense presentará su original Música, Duelo y Palabra (Concierto-Entremés). Y el 27 de junio será el turno de la Orquesta Ciudad de Alcalá con Clásicos en clásicos, en la Huerta del Obispo del Palacio Arzobispal.
El 3 de julio estará en cartel El guardián de las palabras, de la Compañía Generación Artes.
Sesión DJ Vasco
El 24 de junio, en el Corral de Alcalá, DJ Vasco se pondrá a los mandos de cilindros de fonógrafo y discos de pizarra a 78rpm, en su también insólita sesión Sesión DJ Vasco: El verso áureo y su recitado.
Estreno Académico
El 29 de junio, se producirá el estreno académico de Tierra Cervantes: Entremeses y pasos clásicos de La Barraca, con Dirección Académica de Julio Vélez y Dirección Escénica de Begoña del Castillo, a cargo del Instituto del Teatro de Madrid (UCM).
Volverá a celebrarse la Academia de Espectadores, que engloba una serie de actividades con las que profundizar en el engranaje de los procesos de creación e investigación artística: José Luis Alonso de Santos pronunciará su Clase Magistral: Humor y Humanismo en el Siglo de Oro y José Luis Gómez hará lo propio con su clase magistral Decir a Cervantes. El último capítulo, seguida de la lectura El testamento de Alonso Quijano, el 28 de junio. Dentro del proyecto Experiencias clásicas, (en verso y prosa), intervendrá el actor puertorriqueño afincado en Nueva York Juan Luis Acevedo, el 11 y el 16 de junio en el Antiguo Hospital Santa María La Rica. Dentro de la serie Cuéntame un clásico, Légolas Colectivo Escénico representará el espectáculo infantil Ñaque de cuentos, en Centro Sociocultural Gilitos los días 18, 19, 25 y 26 de junio, y 2 y 3 de julio.
Se representan5 obras de Lope de Vega y4 obras de Calderón de la Barca
La Asociación de Directores de Escena de España profundizará en una Mesa Redonda sobre el fundamental tema de La reposición de los Clásicos, a partir de la experiencia de la re-escenificación de la puesta en escena de Adolfo Marsillach sobre El médico de su honra, de Calderón.
20 años de Nao d’amores
El Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá quiere festejar, además, las dos primeras décadas de trayectoria de la compañía Nao d’amores, dirigida por Ana Zamora, un colectivo de profesionales consagrado a la investigación y puesta en escena del teatro medieval y renacentista, los títeres y la música antigua, decantándose por textos que no forman parte del repertorio habitual. La compañía representará, el 2 y 3 de julio en el Teatro Salón Cervantes, NISE, la tragedia de Inés de Castro, de Jerónimo Bermúdez, dirigido por Ana Zamora, uno de sus textos recientes más aclamados. Además, dentro de Academia de Espectadores se proyectará un cortometraje dedicado a la gestación de este montaje: NISE, un viaje en la Nao d´amores, con dirección de María Royo.
Exposiciones y vertiente digital
El festival incluirá, además, las exposiciones 20 años del Festival Clásicos en Alcalá, en la Casa de la Entrevista; La Comunidad de Madrid presenta: Cervantes en la escena europea de los siglos XX y XXI, comisariada por Emilio Peral, en el Museo Casa Natal de Cervantes; y Viñetas y caricaturas de Quevedo, del Instituto Quevedo del humor, en el Corral de Alcalá, comisariada por Juan García Cerrada.
En su vertiente digital, el Festival pondrá a disposición de los espectadores un chat con el que el público podrá pedir recomendaciones personalizadas, desde la página web oficial (www.clasicosenalcala.net). También publicará un Diario del Siglo de Oro con noticias diarias relativas al periodo en el que florecieron las artes y las letras castellanas. Y estrenará, con las reclusas del Centro Penitenciario de Mujeres de Alcalá Meco como protagonistas, un videoclip inspirado, a la vez, en Fuenteovejuna y en Subterranean Homesick Blues, de Bob Dylan.
Los números del Festival
55 actividades entre representaciones teatrales, conciertos y otras actividades.
En total, 55 actividades entre representaciones teatrales, conciertos y otras varias
3 exposiciones
Autores
5 obras de Lope de Vega (El animal de Hungría, Castelvines y Monteses, La viuda valenciana, Peribáñez y el Comendador de Ocaña y El perro del hortelano)
4 obras de Calderón de la Barca (El médico de su honra, No hay burlas con el amor, El galán fantasma y La vida es sueño)
1 obra de Jerónimo Bermúdez (Nise, la tragedia de Inés de Castro)
1 de María de Zayas (La traición en la amistad)
1 de Miguel de Cervantes (El coloquio de los perros)
1 lectura de un texto de Miguel de Cervantes (José Luis Gómez)
1 espectáculo con textos de Lope de Rueda (Fiesta de farsantes)
1 espectáculo con textos de Lope de Vega (Lope y sus Doroteas)
1 espectáculo con textos de Ramón Gómez de la Serna (Oro y Plata)
1 obra sobre Quevedo (La Conjuración de Venecia)
2 espectáculos con textos de varios autores (Charo López y el de Pedro Mari Sánchez)
Espacios
Teatro Salón Cervantes /Corral de Alcalá / C.S. Gilitos / Patio del Museo Arqueológico Regional / Catedral Magistral / Hospital de Santa María al Rica / Huerto del Obispo. Palacio Arzobispal / Parador Nacional / Universidad de Alcalá / Instituto Cervantes.
Se podrá seguir el día a día del Festival en su web www.clasicosenalcala.net y a través de sus perfiles en redes sociales:
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