La Región de Murcia y muy especialmente su capital, están viviendo un gran impuso a nivel culinario gracias al trabajo conjunto de cocineros, proveedores, pequeños emprendedores, instituciones locales y grandes compañías como Grupo Orenes. En los últimos años, esta empresa familiar de origen murciano, consolidada como una de las más importantes del sector del ocio integral en nuestro país, ha decidido apostar fuerte por la hostelería, realizando proyectos como el nuevo ODISEO y la renovación de espacios emblemáticos de la ciudad como el icónico restaurante Rincón de Pepe o la antigua sede de Correos, convertida hoy en el primer mercado gastronómico de Murcia.
Los mercados gastronómicos ya no son una mera moda pasajera sino un joven pero sólido modelo hostelero, asentado en las urbes más importantes del mundo y que responde a los nuevos hábitos de consumo y a la tendencia hacia una mayor informalidad y carácter social del acto de comer y beber. El Mercado de Correos de Murcia es por tanto un espacio cosmopolita que, sin embargo, ha sido creado para poner en valor la idiosincrasia culinaria local con una oferta asentada en el recetario y la despensa murcianos, así como para recuperar y devolver a la vida uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad.
Está situado en la que fuera sede de la oficina municipal de Correos y Telégrafos hasta finales de los 80. Una construcción de 1930 que, tras una inversión cercana a los tres millones de euros, ha sido completamente rehabilitada respetando su estructura, su fachada y numerosos elementos ornamentales como la carpintería, la barra central y algunas lámparas. En su decoración han intervenido los mejores equipos de España y en ella se ha optado por colores vivos y detalles vegetales que contrastan con las maderas oscuras originales y por un toque industrial con detalles años 30 que combinan a la perfección con el estilo modernista del edificio primigenio.
La actividad principal del Mercado se desarrolla en la planta baja donde se encuentran los 14 puestos gastronómicos (12 de comida, una bodega-vinoteca y una nueva tienda) y un área central de mesas altas con servicio en mesa. Las plantas superiores están destinadas a la organización de eventos privados y citas culturales o sociales abiertas al público como exposiciones, etc., mientras que en el invernadero del fondo, en principio dirigido al tardeo, sirve ahora también comidas.
Paradas Gastronómicas del mercado
Las paradas gastronómicas que alberga el Mercado están operadas por proveedores de origen murciano y abarcan, entre todos, la gran riqueza gastronómica de la región:
Charcutería Sabor Ibérico: ofrece un amplio surtido de tapas, raciones y bocadillos en torno al jamón ibérico (incluyendo propuestas tan originales como el tartar de jamón ibérico o las croquetas caseras de panceta ibérica y gamba roja de Águilas) y, sobre todo, al chato murciano, la raza de cerdo autóctona protagonista aquí de recetas como la salchicha de chato trufada a la plancha sobre pan de cristal, la longaniza de chato con nueces del Nerpio o la morcilla de chato y piñones.
Arrocería de José Luis Nicolás: en ella destacan especialidades como el arroz de verduras del campo de Cartagena, el arroz mixto con pollo de corral y chato murciano o el arroz con pulpo elaboradas, como no, con grano de Calasparra, el primer arroz de España con denominación de origen.
Frutería El Tites: esta empresa murciana con más de 50 años de experiencia en el sector es la responsable de traer al Mercado lo mejor de la huerta murciana a través de una propuesta basada en ensaladas, platos vegetarianos (pastel de verduras con salsa Cumberland, espinacas a la catalana con piñones y pasas, parrillada de verduras a la plancha, etc.) y frutas frescas, en macedonia, brocheta, zumos, con chocolate o con nata.
Karnal (carne): la taberna La Parranda, un clásico del tapeo en Murcia, es la responsable del puesto preferido por los más carnívoros ya que ofrece brochetas variadas (de chorizo criollo, de pollo al curry, de presa ibérica, y de entrecotte), carnes a la brasa (pollo a macerado, presa ibérica, chuletas de cordero segureño entrecotte de ternera) y carnes de diferentes razas de vaca con distintas maduraciones: Retinta CON 40 días de maduración, vaca danesa y vaca finlandesa con 50 días de maduración, y Rubia gallega con 90 días de maduración.El Disparate (cocina murciana): también La Parranda está detrás del rincón más murciano de todos, donde se puede disfrutar de recetas tan típicas como la marinera (la mítica tapa de ensaladilla y anchoa) o el marinero (con boquerón), el zarangollo, los salazones o los paparajotes.
Los Bichitos (pescados): otro gastrobar muy popular en la ciudad, Los Bichitos, firma la oferta del puesto dedicado al pescado en el que se pueden encontrar caballitos (gambas rebozadas), Tigres Caseros, ostras, Zamburiñas, Mejillones al vapor, Pulpo al horno, frituras variadas, atún rojo en tarta, sashimi o tataki, pescados grandes a la pancha y otras propuestas marineras.
Boss&Co: este puesto de casual food es el fruto de la pasión por la comida y los viajes de sus artífices y recoge el encanto de la cocina callejera de diferentes partes del mundo: de ese pequeño puesto de tacos en Ciudad de México, del típico sitio de takoyakis de Osaka o del street food americano desde los sándwiches de Katz's Deli a los perritos calientes de Central Park.
Hamburguesas Rockeras: ofrece hamburguesas tan originales como la de pollo al estilo Pekín, la de pollo crujiente con salsa de mango ahumado y curry habanero, pico de gallo y chocolate, la de buey con mayonesa de trufa, mermelada de cereza y queso Blue Stilton o la de buey con foie, setas, reducción PX y cebolla crujiente y no hay que perderse sus gambas rockeras.
Casa Azzurri (italiano): Trattoria Casa Azzurri fue fundada en 2006 en Los Belones por Angelo "Gigi", un ragazzo italiano proveniente de la región de Piamonte, con la intención de dar a conocer los platos más representativos de su región. Hoy cuenta con locales en Los Belones, La Manga y Cartagena y con un puesto en el renovado Mercado de Correros de Murcia capital.
Wabi Sabi: en japonés, Wabi Sabi es una forma de vida que se centra en la búsqueda de la belleza dentro de las imperfecciones de la vida aceptando el ciclo natural de crecimiento y decadencia. Aquí se ofrece cocina murciana interpretada con técnicas japonesas de sabores mediterráneos con un toque canalla. El resultado: juegos de texturas, intensos aromas y un sabor verdaderamente umami.
La Takoteca: otra de las propuestas más internacionales del Mercado está especializada en tacos mexicanos, eso sí, elaborados con ingredientes nacionales. Destacan el de atún cocinado en grasa de jamón ibérico con salteado de verduras caramelizadas, el de calamares thai con pisto murciano y kimchi, el de tartar de atún con remolacha, el de panceta al vacío con soja y mostaza y el de escalibada de verduras con salsa de piquillo y trufa.
Confitería La Cruz: el punto dulce del Mercado de Correos lo pone Confitería La Cruz, un negocio familiar con más de 30 años de experiencia y cuatro establecimientos en Murcia capital. Ofrece un amplio surtido de tostadas, repostería, tartas, crepes y gofres caseros, así como zumos naturales, helados artesanos, granizados, cafés y frappés.
La Diligente: La Diligente Compañía de Vinos es una distribuidora de origen murciando que cuenta y pone a disposición del Mercado con una selección cercana a las 450 referencias entre sidras, vermús artesanos y vinos de todo el mundo dentro d ellos cuales priman los vinos naturales, de pequeñas parcelas y de autor.
La Tienda. El primer puesto a mano izquierda, según se entra al Mercado, es una tienda especializada en productos gourmet, muchos de ellos de la zona: AOVE de Almazara San Diego, arroz Flor de Calasparra, laterío de La Despensa (azafrán, alcachofa mediterránea, pimentón ahumado o picante, almendras, etc.), conservas de Punta Aljibe (caldo de caldero, salmorreta, extracto de gamba roja, etc.) y de la marca Frinsa.