El Instituto Cervantes presentará el miércoles, 19 de mayo, en el marco del Festival de Jerez –que celebra su 25.ª edición– tres destacadas actividades presenciales en torno al cuerpo, con José Galán, Olga Pericet y Cristina Cruces, entre otros. Será la primera de las iniciativas del Congreso Mundial de Flamenco que el Instituto organiza con motivo del 30.º aniversario de su creación, con el objetivo último de promocionar el arte flamenco, patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad.
Presentarán la jornada (a las 11 h) en Jerez de la Frontera (Cádiz) la directora de Cultura del Instituto Cervantes, Raquel Caleya, y los comisarios del Congreso Mundial de Flamenco: Rocío Márquez, cantaora, y Miguel Marín, presidente de la Asociación de Festivales Flamencos.
La primera actividad será la conferencia “Los mapas del cuerpo en el arte flamenco”, a cargo de la antropóloga y profesora Cristina Cruces, que planteará las nuevas formas de mirar el cuerpo, así como la plástica corporal y la "quiebra de la representación" con la que las nuevas generaciones interpretan la corporeidad contemporánea (11:30 h).
El bailaor e investigador José Galán hablará sobre “La integración de la discapacidad en el flamenco. Una verdad encarnada” y analizará el binomio flamenco-discapacidad a lo largo de la historia y su evolución conceptual hasta hoy. El prestigioso coreógrafo destacará la inclusión de discapacitadas en la escena flamenca como propuesta de integración de los espectáculos más innovadores. Tras su ponencia, José Galán interpretará una pieza musical con la bailaora Lola García-Baquero (17 h).
El programa del Instituto Cervantes concluirá con el estreno del documental “Bailes de repertorio”, dirigido por Olga Pericet. La bailaora y coreógrafa, premio Nacional de Danza 2018, presenta en este mediometraje (2020) una visión de los cuerpos y códigos del flamenco vistos desde el extranjero. A continuación, Olga Pericet conversará con la flamencóloga, cantaora y escritora Estela Zatania (18:30 h).
Las tres actividades tendrán lugar en los Museos de la Atalaya (c/ Cervantes, 3) de Jerez, y son el arranque del Congreso Mundial del Flamenco, que el Instituto Cervantes organiza dentro de su apuesta por la difusión de este arte. El Congreso se presentó en la sede del Instituto el pasado mes de marzo.
Reflexión en torno a cinco temas
A través de una amplia programación internacional, el Congreso ofrecerá entre 2021 y 2022 actuaciones, conciertos, conferencias, mesas redondas, talleres, proyecciones y exposiciones. Será un espacio de reflexión multidisciplinar en torno al flamenco a través de cinco temas: la PALABRA, el CUERPO, el FUTURO, la DIVERSIDAD y las EMOCIONES.
Se trata de una iniciativa sin precedentes por la divulgación del flamenco a través de una programación internacional, cimentada en la colaboración habitual del Instituto Cervantes con los principales festivales y en salas de exhibición de todo el mundo. De igual manera, el Congreso estará presente en los principales festivales de arte flamenco a nivel nacional –comenzando por el de Jerez– así como en otras acciones que el Instituto Cervantes lleva a cabo en España.