El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y Paradores de Turismo ponen el pistoletazo de salida a la recuperación del turismo cultural a través de un ambicioso plan estratégico de promoción conjunta que ha estado desarrollándose en los últimos meses. Ante la reciente apertura de la movilidad entre comunidades las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ya están listas para recibir un gran número de turistas nacionales e internacionales.
Dentro de este plan, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid acoge este jueves 13 de abril la puesta de largo de esta alianza, que resalta las 15 joyas de nuestro país y su rico patrimonio histórico, cultural y gastronómico y posicionarlas como destinos preferentes para los próximos meses.
El evento contará con la presencia del secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el presidente de Paradores, Óscar López, y el presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio y alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, junto a los alcaldes y alcaldesas de Alcalá de Henares (Javier Rodríguez Palacios), Ávila (Jesús Manuel Sánchez Cabrera), Córdoba (José María Bellido), Salamanca (Carlos García Carbayo), Segovia (Clara Luquero) y Toledo (Milagros Tolón).
“Las ciudades están ya listas para recibir de nuevo a los visitantes. Nuestras 15 joyas ofrecen lo que el turista está ahora buscando: espacios patrimoniales y sostenibles, actividades culturales y una gastronomía de primer orden. Esta alianza con Paradores es clave para la recuperación del turismo cultural en nuestro país. La suma hace la fuerza y la clave está en saber utilizar bien el potencial conjunto”, explica Antonio Rodríguez Osuna, presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y alcalde de Mérida.
Por su parte, el presidente de Paradores, Óscar López, destaca el valor de este acuerdo de promoción conjunta: “Ciudades Patrimonio y Paradores nos dirigimos al mismo público, aquel que quiere un turismo sostenible, de calidad e interesado por la cultura, y la gastronomía. Esta alianza es la herramienta perfecta para cumplir una de las principales misiones de Paradores: cuidar y promocionar el patrimonio cultural y natural de España. Ambas entidades representamos lo mejor de la Marca España y un turismo de gran calidad".
Once ciudades del Grupo (Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Mérida, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia, Toledo y Úbeda) cuentan con un Parador de Turismo y está en fase de construcción el Parador de Ibiza, en el castillo de Dalt Vila.
Dentro de este plan de promoción, Ciudades Patrimonio y Paradores también mostrará próximamente su oferta en diferentes presentaciones a nivel europeo. En ese sentido, el próximo 26 de mayo tendrá lugar un acto en París con la presencia de la alcaldesa de la ciudad y la ministra de Turismo, Reyes Maroto, entre otras autoridades, para presentar la oferta al mercado galo.
El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que celebró en 2018 su XXV aniversario, tiene como objetivo actuar de manera conjunta en la conservación, la puesta en valor y la promoción turística de las 15 ciudades españolas reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.