Entre los muchos asuntos que la pandemia ha puesto sobre la mesa del debate social está el de la conciliación familiar. Un tema que afecta mayormente a la mujer, dadas las muchas dificultades para lograr que maternidad y profesión convivan de una forma armónica. Antes de que el coronavirus viniera a ponerlo casi todo patas arriba, la actriz y bailarina Amaya Jiménez ya había recapacitado sobre los problemas que ser madre genera a toda mujer que desea compaginar el cuidado de los hijos y la actividad profesional (en su caso, artística). El resultado de sus reflexiones fue el espectáculo ‘Magna Mater’, una propuesta que combina danza y teatro con música en directo y que se presentará los próximos días 30 de abril y 1 de mayo, a las 20.30 horas, en el madrileño Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, dentro del ciclo Danza en la Villa (https://www.teatrofernangomez.es/actividades/tirititran-danza-teatro-amaya-jimenez).
Bajo la dirección escénica de Javier Aranzadi y la compañía de música y cante en vivo, Amaya Jiménez despliega sobre el escenario una dramaturgia construida a partir de retazos, a modo de puzle, en la que se van encajando las piezas de la herencia y la identidad de la protagonista, junto a aquellas que se derivan de la dificultad de ser madre y artista a un tiempo. El flamenco, la salsa, las nanas y el cante actúan de hilo conductor de una propuesta escénica en la que la palabra es utilizada para enfatizar el mensaje en sí, aunque el mayor protagonismo corresponda al propio movimiento: una mujer, Amaya Jiménez, recorre el espacio, lo respira, lo gravita, lo danza, lo disfruta…
Hablar de identidad es un ejercicio complejo para las mujeres, más aún cuando a esta se le suma la maternidad. Y de eso trata ‘Magna Mater’. “Las mujeres asumimos una posición de desventaja cuando hablamos de maternidad. Vivimos un tiempo mejor que el que tuvieron nuestras abuelas y madres. Nunca fuimos más libres y, sin embargo, seguimos renunciando a muchos de nuestros derechos actuales cuando entra en juego la maternidad. Conciliar maternidad con cualquier profesión reglada -siempre hablando de horarios, bajas maternales y ayudas- no es fácil, pero en el caso de las profesiones artísticas, en las que el camino no está definido y somos los propios artistas los que tenemos que diseñarlo una y otra vez, la dificultad se magnifica, llevando a muchas mujeres a tomar la decisión de negar su deseo de ser madres”, reflexiona la bailarina y actriz madrileña.
Sobre Amaya Jiménez
La carrera profesional de Amaya Jiménez siempre ha girado en torno a dos mundos paralelos y entrecruzados: danza y teatro. Comienza a bailar flamenco en 1993, a la edad de 11 años, en la Asociación Cultural Flamenca Carmen Amaya (Madrid). Continúa en los Estudios de Danza Amor de Dios con profesionales del flamenco: Merche Esmeralda, Ciro, Beatriz Martín, Felisa de la Cruz, Mónica Fernández, Manuel Reyes o Guadalupe Torres. Luego, estudios en ballet clásico con Dagmara Brown (Ballet Nacional de Cuba) y en danza contemporánea con Gustavo de Ceglie y Manuel Barrero (Losdedae).
Profesionalmente, empieza con la Compañía de Teatro infantil Dragón (2000-2003); forma parte de la Compañía “Kantinelas Teatro” (2003-2007); actúa en Mío Cid, de Amaya Curieses (2007); escribe, dirige e interpreta En el laberinto de mi piel (2008); actúa en distintos espectáculos: La cocina de mortero, Teatro Jugable Homeward Journeys, Mata la Reina, Homeward Journeys, Me Too Theatre Company o Tarde Barroca. Participa en ficciones televisivas: Hoy quiero confesar, Acacias y La otra mirada.
Ha bailado en diversos festivales internacionales como Festival Flamenco de Fridburg (Alemania), Festival Flamenco de Taranto, Trento y Roma (Italia), Festival de Atenas (Grecia), Pueblo Inglés (Casa Patas) o El Brisbane Festival Flamenco (Australia).
Ficha artística de ‘Magna Mater’
Idea original e intérprete Amaya Jiménez
Dirección Javier Aranzadi
Asesoría dramatúrgica Claudia Tobo
Movimiento escénico y coreografías Gustavo de Ceglie y Amaya Jiménez
Diseño de iluminación Álvaro Estrada (AAI)
Vestuario Martina Schlickert
Composición musical Alberto Muñoz
Guitarra Alberto Muñoz
Percusión y ambientación sonora Jesús Mañeru
Violín Ye Xin
Acordeón, contrabajo y teclado Alfredo Valero
Voz David Vázquez
Audio Whats Up Mis padres
Fotografía Ilde Sandrín
Ayudante de producción Irina Gimeno