SALA EL AGUILA (Hasta el 30 de mayo)
Nicolás Muller fue testigo de una época que llenó Europa de cicatrices, y realizó un registro notarial de lo que era la vida obrera de su tiempo. Vivió y sufrió los principios del nazismo y en su búsqueda de una sociedad libre fue recalando en varios de los países que caían bajo el influjo de la barbarie nazi: Austria, Italia y Francia, o en los que tenían su propia desdicha como Portugal o España, con sendas dictaduras.
Con esta exposición se pretende ampliar el conocimiento de la obra de Nicolás Muller a través de 125 fotografías, en su mayoría inéditas. Se trata de imágenes que Nicolás Muller nunca llegó a producir o que forman parte de trabajos editoriales que solo utilizaron una pequeña parte de esas imágenes, y en muchos casos podría decirse que “desfiguradas”, puesto que fueron reencuadradas para adaptarse a las necesidades de las publicaciones, llegando en muchos casos, a ser casi irreconocibles respecto a la toma original. Los negativos han estado casi olvidados, pero bajo la custodia de su hija Ana Muller. Ahora, la salida a la luz de estas imágenes nos va a permitir ampliar el registro que teníamos de Nicolás Muller y comprobar la gran calidad del trabajo que todavía permanece inédito.
FICHA TÉCNICA
- Obras: 125 fotografías de las cuales: 29 realizadas en España, 26 en Francia, 26 en Hungría, 24 en Marruecos y 20 en Portugal.
- Autoría: Nicolás Muller
- Comisariado: José Ferrero y Ana Muller
- Cronología: 1930 - 1960
- Técnica: Fotografía
- Procedencia: Colección de Ana Muller y Colección del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid
- Catálogo: Nicolás Muller. La mirada comprometida
Lugar:
Sala El Águila (Madrid)
Ramírez de Prado, 3
28045 Madrid
(España)