El nuevo enclave (GN1) será el punto de amarre del sistema de cable 2Africa en Italia, posicionando al país como un punto estratégico de interconexión para las redes de cable submarino
Equinix (Nasdaq: EQIX), la empresa de infraestructura digital del mundo y Vodafone acaban de anunciar un plan para construir un nuevo hub submarino en Génova, denominado GN1. Situada en la costa noroeste de Italia, Génova tiene una rica historia de comercio marítimo y está bien posicionada para ser un lugar clave en el mapa mundial de cables submarinos. Vodafone, líder del consorcio de cable para los desembarcos europeos, instalará el sistema de cable 2Africa en Génova y utilizará las instalaciones GN1 de Equinix como punto de interconexión estratégico para el sistema de cable submarino, creando una mayor conectividad en Europa y contribuyendo a la construcción de una sociedad digital inclusiva para todos.
2Africa es uno de los mayores proyectos de cable submarino de telecomunicaciones del mundo, impulsado por un grupo de partners. El cable rodeará el continente africano y conectará directamente 16 países con Europa y Oriente Medio. Esto supondrá una gran mejora en la capacidad y fiabilidad de internet, apuntalando el mayor crecimiento de 4G, 5G y el acceso a la banda ancha fija para cientos de millones de personas. El proyecto también impulsará el crecimiento de unas economías cada vez más digitalizadas en toda Europa al reforzar la conectividad entre los países europeos.
GN1 tendrá una conexión de fibra directa con ML5, el data center insignia de Equinix que se inaugurará próximamente en Milán, y permitirá a los clientes de Equinix aumentar el número de partners con los que se conectan y ampliar su alcance a nuevos mercados.
La combinación del desembarco de 2Africa en el nuevo emplazamiento de Génova y la conexión directa con Milán significa que GN1 ofrecerá una opción alternativa inédita, complementaria y diversa para la región mediterránea. De hecho, como primer data center neutro de Génova, GN1 ofrecerá a los clientes servicios de colocation e interconexión seguros y fiables, así como la posibilidad de aprovechar directamente los ecosistemas digitales y las instalaciones de Equinix en Milán. Contará con una capacidad equivalente a 150 cabinets y un espacio de colocation de aproximadamente 6.000 pies cuadrados (560 metros cuadrados).
Se espera que 2Africa ofrezca más que la actual capacidad total combinada de todos los cables submarinos que dan servicio a África, con una capacidad de hasta 180 Tbps en segmentos clave del sistema. Esto será vital para ayudar a construir una sociedad digital preparada para los servicios que requieren una gran cantidad de transferencia de datos, como el cloud computing o el vídeo.
La necesidad de infraestructuras digitales sólidas se manifiesta en todo el mundo, y África no es una excepción. El continente vive un periodo crítico de transformación digital y desarrollo de su economía digital. En los próximos años, se espera que las tecnologías digitales sean un factor que mejore la calidad de vida de los africanos e impulse el desarrollo económico de la región. GSMA predice que el número de usuarios de internet móvil en África seguirá creciendo rápidamente, sobre todo debido a la popularización de los teléfonos inteligentes y a la falta de infraestructuras de telefonía fija, lo que ha provocado un auge de nuevos servicios como el pago por móvil, la mensajería instantánea, el streaming y los vídeos cortos.