"Puños de harina", un libro llevado al escenario y un videojuego que visibiliza la cultura gitana LGTBI y permite abordar la LGTBIfobia que aún impera en muchos ámbitos de nuestra sociedad.
LIBRO Y OBRA DE TEATRO
"Puños de harina", de la compañía El Aedo Teatro, cierra entre el 10 y el 14 de febrero el ciclo Teatro y Derechos Humanos, programado en el teatro Fernán Gómez de Madrid. Posteriormente, entre el 19 y 28 de marzo, la función se podrá disfrutar en la Sala Mirador.
El texto (Premio Teatro 2019 AutorExprés por Fundación SGAE) y la obra (Premio Nazario 2020 al Mejor Espectáculo por el Festival Cultura con Orgullo de Sevilla) cuenta la historia de dos gitanos (Rukeli, un personaje real, y Saúl, ficticio) que se esfuerzan por encajar en un contexto que los rechaza por su raza u orientación sexual. "Puños de harina" reflexiona sobre el racismo, la homofobia, la violencia y la masculinidad.
EL SERIOUS GAME – JUEGO FORMATIVO
Paralelamente al estreno, difundiremos un serious game inspirado en el espectáculo teatral. Es un producto cultural PIONERO para promover las artes escénicas. A través de una conversación tipo Whatsapp, el jugador asesora/aconseja a los personajes de la obra a resolver diferentes conflictos relacionados con el racismo, el machismo, la masculinidad, la homofobia o la identidad sexual. Según lo que escoja, cambiará la historia y vida de los personajes.
Teaser Videojuego Seriousgame "Puños de harina" - YouTube
El proyecto de El Aedo Teatro es acercar las artes escénicas al mundo juvenil y, para lograr ese objetivo, utiliza los medios, canales y herramientas que usan los jóvenes para comunicarse.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
– Mesa redonda - Espacio de diálogo: El armario gitano: cultura gitana, masculinidad y LGTBIQ+. Participarán personalidades de la cultura gitana y de la cultura LGTBIQ+. Jueves 11 de febrero (17:00 horas). Sala Polivalente del teatro Fernán Gómez.
– Mesa redonda - Espacio de diálogo y presentación del serious game Puños de harina, el videojuego. Estrategias de gamificación para las artes escénicas y la educación en valores. Debate sobre nuevas formas de educar en valores y derechos con gente de este sector. Viernes 12 de febrero (17:00 horas). Sala Polivalente del teatro Fernán Gómez.
“PUÑOS DE HARINA” es una obra que reflexiona sobre el racismo, la homofobia, la violencia y la masculinidad.
¿Qué es la violencia?
¿Qué significa ser hombre?
¿Qué significa comportarse “como un hombre de verdad”?
Siguiendo la estructura de un combate de boxeo, el monólogo enfrenta en diez asaltos dos historias de forma paralela. Por un lado, descubriremos la historia real de Rukeli, el boxeador alemán y gitano que desafió al mismísimo Hitler en la época de la Alemania nazi. El capítulo más oscuro de la historia de Europa contada desde los ojos de un joven que sólo quiso lo que tantos otros: sobrevivir.
Por otro lado, conoceremos a Saúl, un gitano homosexual que, en la España rural de los 80, busca su identidad e intenta sobrevivir en el seno de una familia tradicional.
Esta es la historia de cómo Rukeli, Saúl y otros gitanos, lucharon, resistieron, murieron y sobrevivieron al Holocausto y a la sociedad; pero también es la historia de cómo algunos hombres se esfuerzan por encajar en el concepto ideal de “ser hombres de verdad”, en un contexto que los rechaza por su raza u orientación sexual.
Ficha artística
Texto, dirección e interpretación: Jesús Torres
Voces en off: Eva Rodríguez, Antonio M.M., David Sánchez Calvo
Diseño de iluminación: Jesús Díaz Cortés
Técnico de iluminación: Nuria Henríquez
Videoescena: Elvira Zurita
Escenografía y vestuario: Mario Pinilla
Espacio sonoro y música: Alberto Granados Reguilón
Coreografía: Mercé Grané
Entrenamiento personal: Diana Caro
Entrenador de boxeo: Nelson Dotel
Diseño gráfico: José Ponce de León
Fotografía: Moisés F. Acosta