La actividad física debe de ir acompañada siempre de una buena alimentación, una dieta sana y equilibrada que ayude a la preparación, el mantenimiento y la recuperación física después de hacer deporte. Los expertos señalan que el perfil nutricional de algunos alimentos resulta más adecuado respecto a otros siendo el pistacho, uno de los más indicados para tomar tras la práctica deportiva.
El 46.2% de la población que practica deporte, lo realiza al menos una vez por semana explica la Dra. Nieves Palacios, jefa del Centro de Medicina del Deporte del Consejo Superior de Deportes y nutricionista de deportistas olímpicos. “Durante una jornada de ejercicio intenso, el cuerpo pierde potasio con el sudor, un papel importante en la función nerviosa y el control muscular del cuerpo, por lo que perderlo, puede conducir a que los músculos se debiliten”, señala la experta.
Es por ello que, si se practica deporte habitualmente, es importante mantener una dieta equilibrada y seleccionar los alimentos de forma cuidadosa. Hay alimentos que, por tener unas propiedades superiores a otros, son más beneficiosos.
Un perfil nutricional muy saludable
El pistacho, gracias a su valor nutricional, destaca por ser el alimento ideal para la recuperación física de quienes practican deporte de forma habitual. Según la Dra. Palacios: “Los pistachos tienen un perfil nutricional muy saludable y, gracias a su composición, son un alimento muy interesante en la dieta habitual de los deportistas”.
Los pistachos son una fuente de proteína completa que contribuye a mantener y a desarrollar la masa muscular. Son ricos en vitamina B6, una fuente de magnesio, folato y riboflavina, que contribuyen a la reducción del cansancio y la fatiga. También contienen hierro, que contribuye a transportar el oxígeno por todo el cuerpo.
Además, son fáciles de llevar y una importante fuente de vitaminas, minerales y nutrientes para estilos de vida activos. Tanto si eres de los que hace CrossFit como de los que se desplaza andando o en bici para mantenerse activo los pistachos pueden ser tu snack natural.