El Teatro Español estrena el 8 de octubre la comedia Ambiente familiar (Mínimo 2 noches) en su Sala Margarita Xirgu. Se trata del estreno absoluto de este espectáculo, producido por el propio Teatro Español, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, y la compañía La Radical Teatro.
El texto ha sido escrito por Aitana Galán y Jesús Gómez Gutiérrez y la misma Galán dirige el montaje. Los intérpretes son Marina Andina, Agnes Kiraly, María Filomena Martignetti, Mariano Rochman y Fernando Romo. Dan vida a los diferentes personajes de esta historia que reflexiona sobre la especulación inmobiliaria, los alquileres turísticos y sobre cómo el paso efímero de los turistas por Madrid ha expulsado del centro de la ciudad a las personas que anteriormente lo habitaban y que se han visto abocados al olvido.
La música original ha sido escrita por Pablo Hernández Ramos, quien también los acompañará como músico en directo en escena. El diseño de iluminación y videoescena corre a cargo de Alfonso Pazos, la escenografía y vestuario son creación de Silvia de Marta y la bailarina y coreógrafa Marta Sánchez Medel es responsable del movimiento escénico.
Ambiente familiar (Mínimo 2 noches) estará en cartel hasta el 1 de noviembre.
La obra cuenta la historia de Anita, una joven turista norteeuropea, que se hospeda unos días en la habitación de una casa particular que ha alquilado a través de una conocida plataforma de internet. El devenir de la vida de sus anfitriones se integra así en la alegre despreocupación de sus días de vacaciones. Este es el punto de partida de Ambiente familiar (Mínimo 2 noches), una comedia escrita en siete trancos que transcurre en el Madrid de hoy, donde el sol, las excursiones a lugares emblemáticos, el vino y la fiesta de un turismo masivo conviven con una población acuciada por la especulación inmobiliaria y los desahucios.
Un personaje de Valle-Inclán, quizá el mejor de los madrileños nacidos en Galicia, afirma en La corte de los milagros que en Madrid no hay secretos; tampoco los hay en esta historia de causas dignas y hogares rotos en un país que tiene motivos extraordinarios para no perder el sentido del humor.
“Memoria, olvido, tiempo. El hilo de Ariadna se teje en los términos expresados por Antonio Machado: «ni el pasado ha muerto, ni está el mañana -ni el ayer- escrito», y así nació la obra que les presentamos, entre la Plaza Mayor de Madrid y la Plaza Mayor de Toledo, aferrada a leyendas y a hechos difícilmente discutibles”, explican sus autores, Aitana Galán y Jesús Gómez Gutiérrez. “Para un turista, sus calles son lugares de diversión con fondos perfectos para hacerse fotos: llegan, pasean y se van, quizá notando la placa que en tal o cual fachada mencionaba el nombre de un autor, una batalla, un libro. Cuesta no verlas; los siglos han escrito mucho. Y abajo, donde la arquitectura se transforma en carne, quizá no vieran los cuerpos del ejército de desahuciados y excluidos que tienen por hogar esas mismas calles. Evidentemente, no nacieron allí. Algunos crecieron y vivieron en esos mismos edificios, reconvertidos en hostales, hoteles y, en la mayoría de los casos, huecos vacíos que tienen que estarlo porque, si no lo estuvieran, la oferta superaría a la demanda y hundiría los precios. De eso trata nuestra historia, que está lejos de haber terminado”.