Qatar Airways se convierte en la primera aerolínea del mundo en operar el sistema de cabina de Honeywell de rayos ultravioleta (UV), avanzando aún más en sus medidas de higiene a bordo. En pruebas clínicas, se ha demostrado que la luz UV es capaz de inactivar varios virus y bacterias cuando se aplica correctamente.
De un tamaño aproximado al de un carrito de bebidas, el sistema de cabina Honeywell, operado por los Servicios de Aviación de Qatar (QAS), tiene brazos UV extensibles que tratan los asientos, las superficies y las cabinas de los aviones sin utilizar productos químicos de limpieza.
Habiendo recibido ya seis de los sistemas de cabina UV Honeywell, los dispositivos han sido sometidos a exhaustivas pruebas a bordo de los aviones de Qatar Airways, antes de entrar en servicio. La aerolínea tiene previsto adquirir unidades adicionales en un futuro próximo, para poder operarlas a bordo de todos los aviones durante el tiempo que pasan en el Aeropuerto Internacional de Hamad (HIA).
El CEO del Grupo Qatar Airways, el Sr. Akbar Al Baker, dijo: "Nos complace ser la primera aerolínea mundial que opera el sistema de cabina de rayos ultravioleta de Honeywell a bordo de nuestros aviones. En pruebas clínicas, se ha demostrado que la luz UV es capaz de inactivar varios virus y bacterias cuando se aplica correctamente en específicas dosis".
"Durante estos tiempos sin precedentes, la salud y la seguridad de nuestra tripulación y pasajeros sigue siendo de suma importancia. Desde el comienzo de la pandemia, hemos introducido regularmente nuevas y efectivas medidas de seguridad e higiene a bordo de nuestros aviones, basadas en nuestra incomparable experiencia de volar sistemáticamente en todo momento".
El presidente de Honeywell Aerospace para EMEAI, el Sr. James Currier, dijo: "Honeywell tiene hoy en día una tecnología que puede hacer que los viajes aéreos sean más seguros, desde el viajero hasta el trabajador del aeropuerto, en todo el aeropuerto y a bordo del avión. Estamos trabajando en todas las líneas de negocio para desarrollar nuevos productos como Honeywell ThermoRebellion, una nueva solución de monitorización de la temperatura, Sistema de Control Ambiental, que permite a las aerolíneas monitorizar el flujo de aire en la cabina, y una serie de equipos de protección personal. Todo esto permite que los aeropuertos sean más limpios y seguros".
Los aviones de Qatar Airways seguirán siendo desinfectados periódicamente con productos de limpieza recomendados por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). El Sistema de Cabina UV de Honeywell se utilizará como un elemento adicional tras la desinfección manual, para asegurar los más altos estándares de limpieza. La ropa de cama y las mantas de la aerolínea seguirán siendo lavadas, secadas y planchadas a temperaturas microbianas letales, mientras que los auriculares serán rigurosamente desinfectados después de cada vuelo. Estos artículos son sellados en embalajes individuales por personal que lleva guantes higiénicos desechables.
Los aviones de Qatar Airways también cuentan con los sistemas de filtración de aire más avanzados, equipados con filtros HEPA de tamaño industrial que eliminan el 99,97% de los contaminantes virales y bacterianos del aire circulante, proporcionando la protección más eficaz contra las infecciones.
En julio, Qatar Airways incrementó aún más sus medidas sanitarias y de seguridad a bordo al introducir nuevos equipos de protección personal (PPE) para los clientes y la tripulación de cabina. Las firmes medidas de la aerolínea incluyeron protectores faciales a todos los pasajeros, además de una bata protectora desechable para la tripulación de cabina, que se coloca sobre sus uniformes, además de gafas de seguridad, guantes y una mascarilla.
A bordo, todos los pasajeros de Qatar Airways reciben un equipo de protección de cortesía. Dentro de una bolsa con cierre de cremallera, se ofrece una mascarilla facial de un solo uso, guantes grandes desechables sin talco y un gel desinfectante para manos a base de alcohol. Los clientes de la Clase Business también reciben un frasco adicional de gel desinfectante de 75 ml. Además, en los aviones equipados con Qsuite, el galardonado asiento de negocios de Qatar Airways, se ofrece a los clientes de la Clase Business una privacidad aún mayor con paneles deslizantes y puertas totalmente cerradas, y la opción de mostrar un indicador de "No molestar" si desean limitar sus interacciones con la tripulación de cabina.
Desde el comienzo de la crisis de la COVID-19, la aerolínea también ha aplicado otras medidas adicionales sanitarias y de seguridad a bordo de sus vuelos. Las comidas de la Clase Business se sirven cubiertas en una bandeja en lugar de en una mesa, y se ofrece a los pasajeros un servicio de cubiertos hermético como alternativa al servicio de cubiertos individuales, en un esfuerzo por minimizar el contacto entre la tripulación y los pasajeros. Qatar Airways también ha introducido cartas de menú de un solo uso y toallitas húmedas selladas. Las comidas y los cubiertos de la Clase Turista se sirven sellados como de costumbre, y las cartas de menú se han suspendido temporalmente. Todas las áreas sociales a bordo del avión han sido cerradas adhiriéndose a las medidas de distanciamiento social.
El Aeropuerto Internacional de Hamad (HIA), centro de operaciones de la aerolínea en Doha, también ha introducido robots desinfectantes UV-C, dispositivos móviles totalmente autónomos que emiten luz UV-C concentrada, y se despliegan en zonas de alto flujo de pasajeros para reducir la propagación de patógenos. El Hotel Oryx Airport en HIA también ha implementado luz UV-C para monitorear y asegurar un proceso de limpieza a fondo en todas las habitaciones, utilizando un bolígrafo sólo visible bajo la luz UV para marcar los puntos de contacto frecuentes. Las zonas marcadas se someten a los más altos niveles de higienización antes de ser revisadas y analizadas, lo que permite a la dirección del hotel mejorar aún más sus técnicas y normas de limpieza.