Intensificar su relación con los jóvenes de entre 16 y 25 años y establecer un espacio común con las condiciones idóneas para que puedan desarrollar su creatividad a través de las artes, son dos de los objetivos prioritarios del Centro Botín a partir del próximo mes de octubre. Para demostrarlo, nada mejor que un evento muy especial lleno de música, poesía, danza, arte y mucho más, diseñado por y para los jóvenes, así como condiciones especiales y gratuidad en las actividades que programe para ellos el Centro Botín este curso 2020-21.
Según Fátima Sánchez, directora ejecutiva del Centro Botín, las ON SESSIONS son actividades dirigidas a jóvenes inquietos y curiosos que quieran disfrutar, experimentar y compartir experiencias con sus amigos en un lugar único, como el Centro Botín. “La sesión del 3 de octubre les permitirá conocer de primera mano el tipo de actividades y propuestas que vamos a ofrecerles a partir de ahora”, ha asegurado esta mañana en rueda de prensa.
Tarjeta Amigo Joven
Todos los jóvenes con edades comprendidas entre 16 y 25 años podrán acceder a promociones y descuentos con su Tarjeta Amigo Joven, que durante el mes de octubre tendrá un precio reducido de 10 euros, lo que supone una bonificación del 50 % respecto al coste original. Además, con la idea de reforzar su compromiso con ellos, el Centro Botín ha decidido poner a su disposición toda la programación del curso 20/21 de manera gratuita (siempre que tengan su Tarjeta Amigo Joven).
Para la ON SESSION del 3 de octubre, igualmente los Amigos de entre 16 y 25 años podrán acceder gratis a todas las actividades del programa previa retirada de entrada online a través de su tarjeta. Este evento, que se celebrará el sábado 3 de octubre a partir de las 17:00 horas en diversos espacios del Centro Botín, ofrecerá una programación repleta de posibilidades para que los jóvenes den rienda suelta a su creatividad. Será una jornada completamente gratuita y en ella se desarrollarán actividades que tienen que ver con las artes: desde conciertos hasta talleres, pasando por acciones creativas participativas y visitas-experiencia a las exposiciones. Un día diseñado para que los jóvenes sientan aún más suyo el Centro Botín.
Los interesados en participar en todas estas propuestas, que tienen aforo limitado y cumplirán con todas las medidas de seguridad necesarias, deben obtener su Tarjeta Amigo Joven y retirar sus entradas previamente para obtener así acceso gratuito y disfrutar de todas las ventajas que a partir de ese día les ofrece esta credencial (acceso gratuito a las exposiciones, descuentos en tienda y restaurante y visitas singulares al edificio, entre otras), a las que se suman ahora la bonificación del 50 % en el coste anual de la tarjeta y la gratuidad en todas las actividades de 2020-21.
Dale al “ON” con nosotros
La ON SESSION comenzará el sábado 3 de octubre a las 17.00 horas con el taller “Del Origen del Break Dance hasta hoy y aquí”, con Manu Martín de Breaking Beach. Será en el auditorio del Centro Botín donde el bailarín planteará un viaje directo al corazón del Bronx. En él, los participantes explorarán los orígenes del break dance, una disciplina que surgió en los 70 como arma creativa para finalizar con las peleas entre bandas y que, en la actualidad, es un género ecléctico y con personalidad propia. Además, Martín ofrecerá pautas básicas para todos aquellos que quieran iniciarse en esta modalidad de baile, hayan bailado anteriormente o no.
A esa misma hora, y también previa retirada de entrada con la Tarjeta Amigo Joven, tendrá lugar una visita-experiencia muy especial a la sala “Retratos: Esencia y Expresión”, una actividad diseñada en colaboración con el Centro de Inteligencia Emocional de la Universidad de Yale.
Será un recorrido divertido, diseñado expresamente para el público joven, que podrá adentrarse en la sala y hacer que su forma de mirar al arte cambie. Con la fotografía como herramienta, los participantes disfrutarán de una manera diferente de esta selección de obras maestras del siglo XX, compuestas por cuadros de Henri Matisse, Francis Bacon, Juan Gris, Joaquín Sorolla, Daniel Vázquez Díaz, Isidre Nonell, José Gutiérrez Solana y Pancho Cossío.
A las 18.30 horas se desarrollará “Poesía de agua mar”. Será bajo el Pachinko y de la mano del ilustrador Adri Santiago, siendo ésta una actividad dirigida a todos aquellos que quieran experimentar a lo grande, invitándoles a dibujar y escribir para convertir así la ilustración en poesía y viceversa. Usando únicamente un pincel y agua de mar, esta acción creativa participativa cambiará, durante unas horas, el aspecto del suelo sobre el que se sitúa el edificio de Renzo Piano.
Seguidamente, a las 19.00 horas en las aulas del Centro Botín, tendrá lugar un encuentro con los creadores que participan en la ON SESSION. Para poder participar es necesario tener la Tarjeta Joven e inscribirse previamente en la web, para entrar así en el sorteo de 15 pases a este encuentro tan especial con Pol Granch, Drei, Manu Martín y Adri Santiago. Esta conversación a varias voces permitirá a los asistentes conocer a los artistas más de cerca y saber más sobre su día a día, descifrar su proceso creativo y lo que les mueve a la hora de crear. Además, tras la misma los asistentes podrán hacerse una foto muy especial con ellos.
La música cerrará la ON Session. A las 20:00 horas, Drei se subirá al escenario del anfiteatro exterior del Centro Botín para presentar algunas de sus canciones en formato acústico, acompañada de un guitarrista. Con tan solo 19 años, esta cantautora cántabra se ha dado a conocer gracias a la dulzura de sus versos y la calidez de su guitarra. Una música que nace en su cuarto, sobre todo de madrugada, para compartirla después por las redes sociales.
Pol Granch, uno de los artistas emergentes más importantes del momento, cerrará la On Session a las 21:00 horas en su primer concierto en Santander, presentando en exclusiva las canciones de su álbum de debut Tengo que Calmarme. Con una sensibilidad desbordante y una colección de canciones tan emocionantes como versátiles y enérgicas, que lo mismo transita del pop al trap como del rap al rock, Pol Granch deja atrás el Factor X que le dio a conocer para concretar su estilo y personalidad.