El Ayuntamiento de la ciudad de Río de Janeiro ha anunciado las atracciones y novedades para celebrar la Nochevieja de 2014, entre las que destacan la celebración del aniversario de los 450 años de la Ciudad Maravillosa, siendo éste el tema central de la considerada fiesta de despedida del año más grande del mundo. Dicho evento contará en esta edición con tres escenarios en Copacabana y otros ocho repartidos por distintas áreas de la ciudad.
El show de pirotecnia, que tendrá una duración de 16 minutos, contará con efectos inéditos y música exclusiva para celebrar de manera especial el cumpleaños de la ciudad. Durante los cuatro segundos finales de la cuenta atrás para recibir el nuevo año, el mensaje "Río 450" iluminará el cielo de Copacabana, escenario principal de la fiesta, donde la previsión de asistencia de Riotur (la empresa de Turismo del Municipio de Río de Janeiro)es de más de 2 millones de personas.
Aún así, diversos escenarios estarán esparcidos por la ciudad para que todos los visitantes puedan disfrutar de la llegada de 2015. Según el secretario de Turismo de la región, Antonio Pedro Filgueira, “la lista de actuaciones musicales es bastante amplia y variada como para agradar a todos los gustos y mantener el buen ambiente hasta el final”.
De esta manera, el público podrá elegir entre los tres escenarios montados, que reunirán a un total de dieciocho artistas a partir de las seis de la tarde. El escenario principal estará localizado enfrente del Hotel Copacabana Palace, mientras que el resto se situarán enfrente de la Calle Santa Clara y en la playa de Leme.
El dispositivo desplegado ofrecerá la contundencia esperada para un evento de esta magnitud: 500 baños químicos, 30 puestos policiales, 50 UCI móviles y cinco unidades médicas a disposición del público. Además, se distribuirán 300 reflectores y 30 torres de sonido a lo largo de toda la playa.
En total, se espera que 816.000 turistas visiten la ciudad de Río de Janeiro durante la fiesta de Año Nuevo, y que el gasto generado sea de 530 millones de euros, lo que representa un aumento tanto en número de visitas (6% respecto al total de 2013, con 767.000 turistas) como en cifras de gasto (5,5% más respecto a los 500 millones de euros del año anterior). Otro aspecto importante, la ocupación hotelera, ha sufrido también un significativo aumento, del 73% de media a un 79%, que a buen seguro crecerá en las próximas fechas para acoger uno de los eventos más espectaculares del año en Brasil.