El Centro Botín pone desde mañana a la venta las entradas para poder participar en las actividades del mes de julio. La mayoría de ellas se desarrollarán en el anfiteatro exterior, siguiendo las recomendaciones necesarias para el disfrute de la programación de forma tranquila y segura. Así, en las próximas semanas se retoman los conciertos del ciclo “Música abierta. Momentos Alhambra” con Wax & Boogie, uno de los mejores y más valorados formatos del panorama del blues, del rhythm and blues y del boogie woogie.
El 17 de julio, a las 21.00 horas en el anfiteatro exterior, Ster Wax y David Giorcelli se deslizarán con serenidad y aplomo por las corrientes más variadas de la música tradicional del pueblo afroamericano. Shuffles, boogie woogie, rock ‘n’ roll, swing o jumps forman parte de su repertorio habitual, sin olvidar los intensos y cálidos ‘slow down’. Será un espectáculo de alto voltaje que cautivará la atención del público al evocar a los grandes maestros del género y ofrecer al mismo tiempo un repertorio muy personal. Las entradas para disfrutar de este concierto del ciclo “Música abierta. Momentos Alhambra” tienen un precio de 12 euros, con un descuento del 50 % para los Amigos del Centro Botín.
Siguiendo con la música, el 11 de julio a las 20.00 horas, la Fundación Albéniz en colaboración con el Centro Botín ofrecerá un concierto de violonchelo y piano. Dentro del ciclo “Reencuentro”, que la Fundación Albéniz desarrollará a lo largo del mes de julio en diferentes escenarios de Cantabria, este recital se llevará a cabo en el auditorio del Centro Botín y se retransmitirá en directo por la pantalla exterior. El acceso al auditorio es gratuito previa retirada de entrada, siendo ésta una actividad reservada exclusivamente para Amigos del Centro Botín. La retransmisión por la pantalla exterior será igualmente gratuita previa retirada de entrada, habilitándose el anfiteatro exterior con todas las medidas necesarias para disfrutar de esta actividad de forma segura y tranquila.
La danza en su vertiente más creativa nos sorprenderá con una propuesta única que tiene mucho que ver con las artes marciales. El próximo 20 de julio, a las 20.00 horas en el anfiteatro exterior, dos bailarines mano a mano, precisos y con juego limpio, compondrán una danza en pareja en forma de combate de judo. Hand to hand forma parte del proyecto a largo plazo "dance + sports + iconic ballets", en el que la danza contemporánea se aproxima a los deportes, asimilando e incorporando nuevas tácticas y cadencias. Para desarrollar este proyecto, la coreógrafa Roser López Espinosa (artista residente en el Mercat de les Flors 2018-20) ha colaborado con diferentes compañías internacionales. La primera pieza del proyecto ha sido Hand to hand, creada en 2014 para Conny Janssen Danst y Dansateliers en Rotterdam (Países Bajos).
Actividades formativas
El desarrollo de la creatividad es hoy, más que nunca, una prioridad para el Centro Botín. Por eso, el mes de julio también cuenta con diversas propuestas dirigidas a potenciar la creatividad de todos los públicos.
Los días 14 y 21 de julio tendrá lugar, tanto en los exteriores del centro de arte de la Fundación Botín en Santander como en la Sala “Retratos: Esencia y Expresión”, la actividad Arte y Meditación. Una propuesta dirigida a todos aquellos que quieran profundizar en las obras de arte del Centro Botín en silencio y sin visitantes, mediante herramientas relacionadas con el yoga y la meditación. De 8.30 a 10.00 horas, Cristina Paz, profesora de Yoga y meditación con más de 20 años de experiencia, guiará esta actividad para jóvenes y adultos que tiene un precio de 12 euros para público general y 6 para los Amigos del Centro Botín.
Dentro de la colaboración que el Centro Botín tiene con el Centro de Inteligencia Emocional de la Universidad de Yale, este verano vuelve la actividad gratuita Los Retratos quieren ver el mar, varias experiencias de 10 minutos para acercarnos de una manera diferente a las obras de la exposición “Retratos: Esencia y Expresión” (los jueves de 19.00 a 20.00 horas). También se ha programado una nueva edición de Espacio Selfie, un curso dirigido a jóvenes de entre 12 y 17 años para desarrollar la creatividad cotidiana apoyándonos en las obras de arte. Esta actividad, que se impartirá en seis sesiones de hora y media a lo largo del mes de julio, tiene un precio de 30 euros para el público general y 15 para los Amigos del Centro Botín. Por último, el 8 de julio de 18.00 a 20.00 horas en las aulas Cian y Cobalto, tendrá lugar el Taller “Buscando nuevas soluciones”, en el que los participantes aprenderán a identificar problemas y a buscar soluciones novedosas y eficaces para ellos. Esta actividad tiene un precio de 12 euros para el público general y 6 para los Amigos del Centro Botín.
El mes de julio también incluye una acción creativa participativa titulada Reflejos de la Bahía. Adri Santiago, ilustrador profesional, propone elaborar un gran mural de forma colaborativa para mirar al Centro Botín de una manera diferente. Esta acción cambiará los exteriores del Centro Botín por unos días, ofreciendo la oportunidad a los participantes de expresarse y crear jugando con los colores y los símbolos, aludiendo a la bahía y a la celebración del verano. Los días 29, 30 y 31 de julio, de 18.00 a 20.00 horas, todo aquel que quiera participar será bienvenido.
Arte en distintos formatos
Las exposiciones del Centro Botín también forman parte de las propuestas de actividades para el mes de julio. Un verano más vuelve Una obra en 10 minutos, propuesta dirigida a todos aquellos que dispongan de 10 minutos para conocer en profundidad las obras de las exposiciones “AS YOU GO (Châteaux en Espagne)”, de Anri Sala, y “Coleccionando procesos. 25 años de Itinerarios”. Para ello, el visitante sólo tiene que buscar el cartel “Una obra en 10 minutos” en las salas de exposiciones.
Además, el 15 de julio a las 20.00 horas, también tendrá lugar una visita comentada a la exposición “COLECCIONANDO PROCESOS. 25 AÑOS DE ITINERARIOS”. María Paez, licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, dirige este recorrido por la exposición que conmemora los XXV años de Itinerarios. Paez es profesora de Educación Plástica y Visual, y participa en el recurso educativo ReflejArte que la Fundación Botín desarrolla en más de 400 centros educativos de España, Uruguay, Chile y México. Partiendo de su experiencia personal, e influenciada por las vivencias compartidas con sus alumnos, nos transmitirá cómo la exposición cambia y adquiere otro significado a medida que nos acercamos a ella. Esta actividad tiene un precio de 10 euros para el público general y 5 para los Amigos del Centro Botín.
Cine de verano
Tras estos meses de confinamiento, apetece más que nunca una noche de cine al aire libre en la bahía de Santander. El séptimo arte nos hace reflexionar, empatizar con los personajes y las historias que cuentan, vivir nuevas experiencias y, por tanto, emocionarnos y ayudarnos a ampliar y cambiar nuestra mirada. Una mirada nueva a nuestro alrededor es el punto de partida para ser creativos y buscar nuevas formas de hacer las cosas, consiguiendo mejores resultados.
Durante los meses de verano, el cine tendrá una gran presencia en la oferta de actividades del Centro Botín con la proyección de varios largometrajes de diversas nacionalidades, en versión original subtitulada, que estarán precedidos de una breve actividad para el desarrollo de la creatividad dirigida por el realizador y productor audiovisual Nacho Solana.
La primera proyección del ciclo “Cine de verano. Las películas de 2019” tendrá lugar el 7 de julio a las 21.50 horas con “Parásitos” (Corea del Sur, 2019). Le seguirá, “The Farewell” (Estados Unidos, 2019) el día 14 e “Intemperie” (España, 2019) el 21. Ya en agosto se completa el ciclo con otros tres títulos. Las entradas para esta actividad tienen un precio de 3 euros por película, siendo gratuito para los Amigos del Centro Botín previa retirada de entrada online o en taquilla.
Amigos del Centro Botín
Por último, los Amigos del Centro Botín podrán volver a disfrutar de una serie de actividades programadas exclusivamente para ellos. El 16 de julio, de 18.00 a 20.00 horas, Felipe Gómez-Ullate, director de cortometrajes y productor, junto a un profesional del Centro Botín especializado en arte, inteligencia emocional y creatividad, impartirá el taller ¿Los directores de cine manejan nuestras emociones?, dirigido a todos aquellos que quieren descubrir cómo el arte, y concretamente los audiovisuales, nos ayudan a desarrollar nuestras habilidades emocionales y creativas para ponerlas en acción en el día a día. Este curso, cuya metodología ha sido desarrollada en colaboración con el Centro de Inteligencia Emocional de la Universidad de Yale, tiene un precio de 6 euros para los Amigos y a coste cero para los Amigos Premium previa retirada de entrada en los canales habituales.
También se retoman las visitas guiadas exclusivas para Amigos durante el mes de julio (días 5 y 19) a la exposición “ANRI SALA. AS YOU GO (CHÂTEAUX EN ESPAGNE)”. Todas ellas tendrán lugar a las 12.00 horas y serán impartidas por personal del departamento de artes plásticas de la Fundación Botín. Para todos aquellos que deseen conocer mejor la colección de la Fundación Botín, los días 12 y 26 de julio, también a las 12:00 horas, se llevarán a cabo recorridos específicos a la exposición “Coleccionando procesos. 25 años de Itinerarios”, una cuidada selección de obras de veinticinco destacados artistas, antiguos beneficiarios de las Becas de Artes Plásticas de la Fundación Botín, con la que se celebra el XXV Aniversario de Itinerarios.
Al igual que en trimestres anteriores, los Amigos también podrán disfrutar de Noches de arte en el Centro Botín: una serie de visitas privadas, impartidas por artistas y expertos en arte. El próximo 23 de julio, a las 20.00 horas y con un precio de 5 euros para Amigos y a coste cero para Amigos Premium, el director general de Cultura del Ayuntamiento de Santander guiará una visita muy singular a la exposición “ANRI SALA. AS YOU GO (CHÂTEAUX EN ESPAGNE)”. En ella analizará la exposición desde un punto de vista cinematográfico y musical, ayudando al entendimiento de las claves del trabajo audiovisual del artista. Enrique Bolado fue fundador y director de la Filmoteca de Cantabria, colabora en la programación de cine y de música de numerosas instituciones y es miembro del grupo asesor de cultura del Centro Botín.