Este verano, en el que se impone el turismo nacional, supone una oportunidad única para conocer y redescubrir los mil y un encantos de nuestro bonito país. Pero la mayoría, seguramente, no tendrá tiempo para recorrerlo palmo a palmo, de norte a sur y de este a oeste, en lo que duran unas vacaciones. Por eso, Vinoselección, el club de vinos más importante, antiguo y numeroso de España –fue fundado en 1973 por Massimo Galimberti y cuenta con más de 160.000 suscriptores en la actualidad–, propone a sus socios un viaje sensorial a través de diez vinos seleccionados de entre las más de 1.300 referencias con que cuenta su porfolio que recogen la esencia del terruño y el paisaje, la tradición, la manera de ser y de sentir de las gentes y, por supuesto la gastronomía de diez de las principales regiones productoras del país.
RÍAS BAIXAS. PAZO SEÑORANS 2019
Galicia es gastronomía, naturaleza verde y salvaje, el mar penetrado en la tierra a través de sus rías y, a nivel vinícola, albariño: su uva autóctona más conocida a nivel mundial, cuyo feudo por excelencia es la D.O. Rías Baixas. Por eso para degustarla desde casa, con un buen marisco como acompañante, nada mejor que una botella de Pazo Señorans, la columna vertebral de una bodega de referencia en su denominación, que año tras año se sitúa entre los mejores albariños. La última cosecha, Pazo Señorans 2019, mantiene el listón con una gran complejidad aromática y una frescura en boca que marida a la perfección con unas cigalas cocidas, unas gambas a la plancha, un buey de mar o unos berberechos.
NAVARRA. CÁTULO ROSADO 2019
Imaginar desde el sofá el perfil rocoso de la sierra de Urbasa, la explosión de colores que ofrece al caminante la Selva de Irati, el semblante desértico, propio de una peli del Oeste de las Bardenas Reales o el magnífico conjunto monumental del pueblo medieval de Olite es más fácil con un rosado de garnacha, el vino más representativo de Navarra. Concretamente, Vinoselección propone Cátulo Rosado 2019, de Bodegas La Casa de Lúculo: un rosado aromático y con un punto dulce en boca de excepcional relación calidad-precio, que tiene el valor añadido de ser 100% ecológico y que resulta perfecto para maridar con parrilladas de verduras, arroces o una tabla de quesos azules.
SOMONTANO. ENATE RESERVA PRIVADA 2016
Fundada en 1991 en el municipio de Salas Bajas (Huesca), Enate fue una de las primeras bodegas españolas en apostar por la arquitectura de diseño. Es por ello que, junto al parque natural de la sierra y los cañones de Guara, es una de las visitas obligadas en el entorno de Somontano. Para lo que no puedan desplazarse hasta allí, el club propone Enate Reserva Privada 2016, un vino exclusivo para Vinoselección elaborado a partir de los frutos de cabernet sauvignon que la bodega cultiva en el pequeño pueblo de Cregenzán y con los racimos de tempranillo que crecen en Salas Bajas, dando como resultado un gran tinto que combina con destreza elegancia y potencia.
EMPORDÁ. SOMIADORS 2016
Cadaqués, las islas Medes y la herencia de Dalí son algunos de los encantos de la Costa Brava. Otro, son los vinos de la D.O. Empordá, cuya esencia recoge a la perfección Somiadors 2016: un tinto estructurado y con una personalidad extraordinaria, impregnada de la fuerza de la tramontana y del entorno incomparable que delimitan los Pirineos y el Mediterráneo. Somiadors 2016 es un coupage de las dos variedades tintas dominantes de la región, cariñena y garnacha, y lleva la firma de 7 Magnifics, un original proyecto de los equipos de viticultura de Bodegas Torres, pero de gestión independiente, que rastrea los terruños catalanes más singulares para elaborar vinos únicos.
RIOJA. CUNE CLUB RESERVA 2016
Pensar en Rioja es pensar en vino; en un paisaje bañado por un mar de viñedos, salpicados de bodegas tan emblemáticas como CVNE, que atesora 137 años de historia y auténticas joyas de la enología, como Cune Club Reserva 2016. Se trata de una referencia que, desde la añada 2012, la emblemática casa elabora en exclusiva para los socios de Vinoselección. Este Rioja Reserva ejemplifica el perfecto equilibrio entre tradición y modernidad y en su ensamblaje domina la variedad tempranillo, con la aportación de la garnacha (tono frutal), la graciano (frescura) y la mazuelo (sutileza y carácter floral).
RIBERA DEL DUERO. PROTOS VENDIMIA SELECCIONADA 2018
Otra de las regiones vinícolas más populares de nuestro país es la Ribera del Duero, una región consagrada al turismo rural y donde el vino es una forma de vida. Para viajar hasta ella a través de los sentidos, Vinoselección sugiere hacerse con una caja de Protos Vendimia Seleccionada 2018, la nueva añada de uno de los tintos que más éxito han cosechado en el Club, elaborado y embotellado en exclusiva para Vinoselección. El vino ofrece una buena estructura y un perfil equilibrado entre la fracción frutal y las notas que aporta su crianza y llega al consumidor con el sello de calidad de una bodega dotada de un extraordinario patrimonio vitícola y situada en lo más alto del vino español.
BIERZO. PÉTALOS 2018
Las médulas, la cascada del Gualtón o la senda de Los Canteros sirven de marco incomparable a los excelsos vinos elaborados bajo la D.O. Bierzo, situada al oeste de la provincia de León. En esta región, el club quiere resaltar el trabajo de Álvaro Palacios y su sobrino Ricardo Pérez recomendando su Pétalos 2018, uno de los vinos más demandados de la región, y un tinto alabado por la crítica internacional que muestra todo el potencial de la uva Mencía y su buena relación con el roble, así como lo extraordinario de una añada calificada como Excelente.
CASTILLA-LA MANCHA. EL VÍNCULO RESERVA 2015 Y EL VÍNCULO RESERVA 2016
El árido paisaje cervantino, con sus molinos de viento alzándose al fondo como gigantes, no solo es cuna de grandes historias sino también, de grandes vinos como los que firma la familia Fernández Rivera. La saga que marcó el camino a seguir en Ribera del Duero con su mítico Tinto Pesquera hace más de cuatro décadas, dirige hoy uno de los grupos bodegueros más pujante del país. El Vínculo, su bodega top en La Mancha, es un ejemplo a seguir en la zona gracias a etiquetas como El Vínculo Reserva.
JEREZ. FINO TÍO PEPE GENEROSO
El sur, con sus playas, sus pueblos, sus gentes y su alegría, no podría faltar en este viaje por España. Y para representarlo a través del vino, nada mejor que el fino Tío Pepe, la marca más reconocida de González Byass y, por qué no decirlo, de cuantos vinos que se elaboran en Jerez. Seco, ligero y con un aroma que recuerda al de las almendras, es perfecto para acompañar tortilla de patata, langostinos cocidos, patés, salmón, jamón, quesos y frutos secos. Todo un icono de la cultura popular, muy bien valorado en las guías especializadas.
JUMILLA. JUAN GIL ETIQUETA PLATA 2018
La D.O. Jumilla, que abarca seis municipios de Albacete y uno murciano (Jumilla), es una de las denominaciones vinícolas más interesantes del Levante español y gran parte de su reconocimiento a nivel internacional se debe al trabajo de la familia Gil. De ellos es el vino Juan Gil Cepas Etiqueta Plata 2018, un estandarte en la zona, elaborado a partir de las mejores cepas de monastrell de 50 años de antigüedad, que hace viajar y soñar con el mar gracias a su poderosa expresión frutal y su magnífica estructura.