Aún es pronto para pensar en unas vacaciones en Puerto Rico y mientras nos preparamos para viajar a la que se ha denominado la Isla del Encanto en el Caribe es posible empaparse de su cultura y tradición. Y es que cuando hablamos de un destino no se trata sólo de un lugar, sino de las experiencias, la gastronomía y los encuentros que dejan huella en nosotros en cada uno de nuestros viajes.
Discover Puerto Rico ha lanzado su programa de vacaciones virtuales donde guías turísticos, reconocidos chefs, artistas o locales nos acercan el espíritu vital de los boricuas y nos permiten experimentar la cultura, la gastronomía o la belleza de los lugares más destacados de Puerto Rico para disfrutarlos desde casa. Para ello, se han diseñado numerosos eventos virtuales que incluyen desde clases de salsa, rutas guiadas por espacios naturales, recetas sabrosas, fondos de pantalla de inspiradoras playas o sonidos de la naturaleza.
El chef Jose Enrique ha sido el último en unirse a la propuesta de Discover Puerto Rico, que por primera vez ha realizado un directo en español para compartir su receta de pincho de pez espada marinado con todos los seguidores de habla hispana. En dicho directo participaron españoles y puertorriqueños residentes en numerosos países del continente americano y a los que les une, además de los lazos históricos y culturales comunes, la misma lengua.
Gastronomía boricua de fusión
La escena culinaria de Puerto Rico más próspera y vibrante que nunca puede vivirse en los festivales gastronómicos, los restaurantes de alta cocina de clase mundial, los puestos callejeros o los humildes restaurantes favoritos de los boricuas. Entre los mejores chefs de Puerto Rico, que elevan sus productos de cercanía y reinventan su gastronomía llena de influencias fusionándola con sabores internacionales, se encuentra el chef Jose Enrique.
José Enrique nació y creció en Santurce, Puerto Rico. Apasionado por la gastronomía y la hostelería, se graduó del Instituto Culinario de América. Después de trabajar en Nueva York, Florida y Louisiana, regresó a su tierra natal y en 2007 abrió su primer restaurante, el homónimo José Enrique en La Placita de Santurce. Ese mismo año, la revista Conde Nast Traveler incluyó al restaurante José Enrique en la lista de 105 Mejores Nuevos Restaurantes y ha sido incluido durante los últimos cinco años en la lista de los 30 mejores restaurantes del mundo por Food & Wine, y como uno de los mejores restaurantes de la década de la revista Esquire. José Enrique ha sido además el primer chef puertoriqueño en ser elegido como Finalista para el premio de la Fundación James Beard "Mejor Chef Sur”.
En 2019, Jose Enrique lanzó su segundo restaurante, una brasserie en el barrio de Condado.
RECETA DE PINCHO DE PEZ ESPADA DE JOSE ENRIQUE DISPONIBLE EN ESTE LINK