La villa salinera presenta “Félix 40”, un conjunto de actividades que se llevarán a cabo durante el mes de marzo con las que se presente homenajear a su vecino más conocido, Félix Rodríguez de la Fuente.
Este mes de marzo se cumplen cuatro décadas de la desaparición del que seguramente fue el rostro más conocido y respetado, y probablemente más querido de la televisión en España durante la década de los setenta del siglo pasado.
El destino quiso que el 14 de marzo, mismo día en que el naturalista y divulgador ambientalista cumpliría cincuenta y dos años, encontrase la muerte en Alaska adonde se había desplazado con su equipo habitual para filmar la “Iditarod Trail Sled Dog Trace”, la carrera de trineo con perros más importante del mundo.
Y para rendirle este merecido homenaje el Ayuntamiento de Poza de Sal, pueblo situado en la burgalesa comarca de La Bureba, ha preparado una completa programación que se llevará a cabo durante varios fines de semana del mes de marzo, habiendo comenzado el último del mes de febrero. Actividades todas ellas de carácter gratuito y orientadas a todo tipo de público, en las que el recuerdo de Félix Rodríguez de la Fuente estará presente en todo momento.
Conciertos, rutas senderistas, plantaciones de almendros, cetrería... Un total de quince actividades que tendrán como fin de semana más destacado el del 14 y 15 de marzo, coincidiendo con el aniversario del fallecimiento del famoso naturalista. Será entonces cuando la localidad pozana acoja el concierto de Diego Galaz y Mario Mayoral en el Auditorio Martín de la Fuente. Así́ mismo, al día siguiente tendrá́ lugar una emotiva ofrenda floral en el busto de Félix situado en la Plaza Nueva, como ya viene siendo tradición en los últimos años.
Reflejo del enorme respeto que Félix Rodríguez de la Fuente se ganó a lo largo de su trayectoria profesional es el hecho de que diferentes entidades burgalesas ha querido unirse a este homenaje. Tal es el caso de la Fundación Oxigeno encargada de organizar el día 6 la V Gala de “Eco Frikis” en honor al naturalista; de “UBUVerde” que bajo el nombre “Recordando a Félix” llevará a cabo una ruta senderista el sábado 14 en compañía de Enrique del Rivero o de la Fundación Caja de Burgos a través de sus aulas de medio ambiente.
Per esto es solo el comienzo. El Consistorio salinero en colaboración con la Oficina de Turismo local y otras instituciones pretenden que el aniversario del fallecimiento de Félix Rodríguez de la Fuente sea un reclamo que invite a visitar la localidad a lo largo de todo el año. Y para lograrlo se está trabajando en la organización de diferentes eventos como cursos de verano o campamentos infantiles. Acciones que buscan convertir a Poza de la Sal en referente del turismo ambiental dentro de la provincia de Burgos. En esta línea, proyectos como el de la Escuela de “Superhéroes y Superheroínas de la Naturaleza” llevado a cabo por la Asociación Local “La Risa del Can” empiezan a dar sus frutos con la llegada a lo largo de este curso escolar de varios colegios a la localidad para pasar todo un día de actividades educativas en torno al medioambiente y a la figura del gran Félix.
Sin duda alguna una gran iniciativa a realizar en el entorno de Poza de la Sal, lugar de inspiración para el más insigne de nuestros naturalistas.