Fundación Repsol y Microsoft Ibérica han firmado un acuerdo estratégico en materia educativa para acercar conceptos sobre energía y transición energética a los jóvenes mediante el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito docente.
El presidente de Repsol y su Fundación, Antonio Brufau y la presidenta de Microsoft España, Pilar López, han suscrito hoy este acuerdo con el objetivo de potenciar de una forma innovadora los procesos de formación de los jóvenes ofreciendo contenidos sobre energía, transición energética y cambio climático al entorno educativo, incorporando el uso de las nuevas tecnologías en las aulas y promoviendo la participación de los profesores y estudiantes en este proceso.
Este acuerdo refuerza la apuesta de Fundación Repsol por la educación como una herramienta clave para afrontar los retos de futuro de la energía. Para ello, desarrolla proyectos educativos cuyo fin es sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia del uso responsable de la energía, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, fomentando la reflexión y el espíritu crítico.
En este sentido, Antonio Brufau, ha señalado que “el reto de la transición energética y la lucha contra el cambio climático han de abordarse desde el conocimiento riguroso y desde la tecnología. Esta alianza con Microsoft va a impulsar la innovación educativa integrando las soluciones tecnológicas más avanzadas con contenidos relacionados con la energía y la sostenibilidad, haciendo partícipes a los jóvenes y a la comunidad educativa en general sobre los retos globales del planeta.”
Por su parte, también resulta clave para Microsoft, cuya presidenta, Pilar López, ha señalado que “en Microsoft estamos convencidos de que tenemos la responsabilidad y oportunidad de desempeñar un papel fundamental para conseguir un futuro más sostenible y defendemos el uso de la tecnología para hacer frente a los grandes desafíos climáticos y medioambientales a los que nos enfrentamos. Ese futuro se forja hoy en los colegios, institutos y universidades y con este acuerdo con Fundación Repsol, queremos contribuir a la divulgación y formación sobre energía y transición energética en el entorno educativo. Queremos hacerles llegar de la mejor manera estos conocimientos y prepararles para crear un mundo libre de emisiones gracias a la aplicación de la tecnología”.
El acuerdo contempla varias líneas de trabajo que incluyen: la divulgación conjunta de los contenidos de la plataforma educativa de Fundación Repsol; la formación de docentes, para lo que Microsoft pone a disposición su espacio de transformación educativa, Microsoft Edulab, donde muestra lo que deben ser las aulas para integrar los elementos clave de los entornos de enseñanza-aprendizaje acordes a los requerimientos del siglo XXI, así como la utilización de las herramientas de gamificación y colaboración de Microsoft para desarrollar nuevos contenidos curriculares relacionados con la energía, la eficiencia energética y la sostenibilidad.
La colaboración entre Fundación Repsol y Microsoft Ibérica también recoge la intención de explorar las posibilidades de integración técnica de la plataforma digital de Fundación Repsol con la plataforma Microsoft Teams para el entorno educativo. Se trata de una herramienta que fomenta la productividad y el trabajo colaborativo en cualquier lugar, de forma intuitiva y sencilla entre estudiantes, educadores y personal docente, a los que Microsoft ofrece esta herramienta de forma totalmente gratuita. Implementada en 156 países, Teams ya se usa en más de 3.400 centros educativos en España.
Microsoft Ibérica es la filial de Microsoft Corp. en España. La compañía se ha convertido en un referente en materia de investigación, desarrollo e implantación de tecnologías que fomentan un aprendizaje personalizado e inclusivo en todo el mundo, destacando por su diversidad de formatos y herramientas que facilitan la difusión del conocimiento y el fomento del talento digital. En la actualidad, 75 millones de personas usan dispositivos Windows 10 en materia educativa, con una media anual de ahorro de 97 horas en los docentes que emplean herramientas de Microsoft en Educación.
Fundación Repsol apuesta por la educación como herramienta fundamental para afrontar los retos de futuro, ya que las nuevas generaciones son clave para abordar los nuevos desafíos. La Fundación cuenta con una línea de actuación centrada en acercar a las aulas los conceptos clave sobre transición energética y cambio climático, contribuyendo a concienciar a niños y jóvenes de la importancia de un uso eficiente de la energía y fomentando su espíritu crítico y la reflexión. Cada año más de 50.000 personas participan en las actividades educativas de Fundación Repsol. En el curso 2019-2020 se ha iniciado un nuevo proyecto digital que permitirá llegar a más centros educativos y que gracias a este acuerdo cuenta con el respaldo de una empresa como Microsoft.