Iberia reunió en Fitur a cerca de 30 importantes empresas en España para presentarles un proyecto que les permitirá neutralizar la huella de carbono de sus vuelos.
La aerolínea ha desarrollado este proyecto de compensación de emisiones a través de la start up Climate Trade, surgida de Hangar 51, el programa de aceleración de la innovación de IAG, matriz de Iberia.
Proyecto de reforestación en Perú
La aerolínea informará cada año a las empresas de las emisiones generadas por sus vuelos y, a través de Climate Trade, les ofrecerá la posibilidad de neutralizar esta huella de carbono apoyando proyectos de desarrollo sostenible.
Concretamente, las empresas que tengan acuerdos corporativos con Iberia podrán compensar sus emisiones a través de un proyecto de reforestación ubicado en Perú y certificado bajo estándar VCS (Verified Carbon Standard). Un auditor independiente acredita la absorción o no emisión de CO2 por parte del proyecto, generándose un crédito de carbono, en este caso VCS, por cada tonelada de CO2 absorbida o no emitida.
Al hacerlo, estas empresas recibirán un certificado oficial indicando las toneladas de CO2 compensadas. Se deberán adquirir tantos créditos de carbono como toneladas de CO2 se deseen compensar (1 crédito = 1 t CO2).
El Corte Inglés, Navantia, BBVA y Endesa son algunas de las empresas que van a neutralizar la huella de carbono producida por sus viajes.
Contribución a los ODS de la Agenda 2030
Este proyecto forma parte de la estrategia de sostenibilidad de Iberia, comprometida con cumplir también con el objetivo anunciado por IAG de lograr 0 emisiones netas en 2050.
La aerolínea está desarrollando su estrategia de sostenibilidad para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, en concreto, este proyecto de neutralización de la huella de carbono está orientado a la consecución del ODS13, Acción por el clima. En este objetivo se incluyen también todas las iniciativas de Iberia para reducir sus emisiones, la más importante la renovación de la flota por sus modernos Airbus A350 y Airbus A320neo, que emiten entre un 25% y un 35% menos de CO2 que modelos de aviones similares.
Además, el proyecto de reforestación en Perú con el que se compensarán las emisiones de las empresas, proporcionará oportunidades de empleo sostenible a través de actividades de reforestación, control y vigilancia, entre otros y, por tanto, contribuirá también al cumplimiento de los ODS2 “Hambre cero”, ODS5 “Igualdad de género”, y ODS8 “Trabajo decente y crecimiento económico”, además del ODS13 “Acción por el clima”.