El archipiélago maltés disfruta de 300 días de sol al año y un clima templado durante todo el invierno, circunstancia que lo convierte en un destino original en el que celebrar tan señaladas fechas. Pero no se trata de anteponer el clima a la magia de las fiestas navideñas, ya que en Malta, país muy católico, laNavidad es una festividad muy celebrada. No hay rincón de las islas que no refleje las tradiciones de estas fechas; en todas las localidades se organizan Belenes, procesiones, corales de villancicos y otros eventos.
En Gozo, por ejemplo. La hermana pequeña de Malta, con su entorno rural, verde y escarpado, y su carácter puramente tradicional, se convierte en el escenario ideal para vivir estas fiestas. El calendario navideño, además, llega repleto de eventos y encuentros festivos y entrañables:
Belén viviente def’Ghajnsielem
Diferentes fechas entre el 6 de diciembre y el 4 de enero
Este belén viviente ofrece a los visitantes la oportunidad de viajar 2000 años atrás. Por primera vez Fort Chambray ocupará un lugar prominente y se convertirá en una fortaleza romana repleta de de soldados, caballos, etc. Un lago artificial ofrecerá a los visitantes la oportunidad de embarcarse en un barco tradicional maltés y cruzar al otro lado del Ta` Passi.
Dulces navideños y cata de vinos en Gozitano
12, 13, 14, 19, 20 y 21 de diciembre
Gozitano acogerá diversos eventos y actividades. La deliciosa aldea se animará con música, iluminación y puestos de comida navideña. Se podrán degustar dulces tradicionales, así como un original belén hecho de chocolate. Se podrán catar también una selección de vinos de 17 países y el vino local Ogygia. Los visitantes también tendrán la oportunidad de degustar la cerveza de producción local artesanal de Gozo, Lord Chambray, que fue lanzada al mercado el verano pasado.
Mercadillo de artesanía Pjazza San George
12, 13, 14 de diciembre
La Pjazza San George de Victoria se transformará en un entrañable mercadillo de Navidad que ofrecerá una amplia gama de productos relacionados con la Navidad, desde decoraciones a artesanía o alimentos de temporada. Se narrarán también historias para los niños.
Procesiones
Noche del 24 de diciembre
Acércate a presenciar una de estas procesiones para vivir las celebraciones navideñas locales más auténticas. Una estatua del Niño Jesús será llevada por las calles de los pueblos, seguida por niños llevando farolillos y cantando villancicos, así como bandas filarmónicas animando la atmósfera. Las principales procesiones son las organizadas en Nadur, Victoria y Xaghra
Para más info: www.visitmalta.com