365 son las iglesias y capillas que están repartidas por las islas maltesas. Siendo uno de los países más pequeños del mundo, guarda en su interior tesoros los cuales han experimentado grandes transformaciones a lo largo de la historia. Malta fue uno de los primeros países del mundo en adoptar el cristianismo por lo que tiene una historia religiosa de gran riqueza.
Según la leyenda, San Pablo naufragó en las costas del archipiélago cuando se encontraba cautivo dirigiéndose a Roma e introdujo la religión en Malta. Actualmente, se pueden seguir sus pasos en santuarios, grutas, en la antigua capital de Malta o en Rabat. He aquí un pequeño recorrido por algunas de estas reliquias:
Catedral de San Pablo, Mdina, Malta
Mdina, la antigua capital de Malta, se caracteriza por combinar a la perfección arquitectura medieval y barroca.
Según la tradición, San Pablo se refugió tras su naufragio en unas cavidades subterráneas que ahora se conocen como las Catacumbas de San Pablo en Rabat. Posteriormente, el Apóstol fue invitado a la casa de Publio, la máxima autoridad romana de las islas en Mdina. Fue en ese lugar donde San Pablo le curó de una grave fiebre. Se cree que entonces Publio se convirtió al cristianismo y fue nombrado primer Obispo de Malta. La Catedral de Mdina está edificada en el lugar que ocupó la casa de éste.
Iglesia de Santa María, Mosta, Malta
Edificada sobre una antigua iglesia en 1860, también se conoce como la Iglesia Parroquial de Mosta. Su forma circular y su impresionante cúpula, la cuarta más grande del mundo, hacen de esta edificación una pieza de arquitectura única. Durante la Segunda Guerra Mundial una bomba perforó la cúpula y se deslizó por el suelo de la iglesia sin explotar cuando ésta estaba repleta de fieles. Todos resultaron ilesos.
Co-catedral de San Juan, Valletta, Malta
Esta catedral es descrita como el primer ejemplo completo de alto barroco del mundo. Todas las incrustaciones de mármol corresponden a lápidas de los Caballeros de los siglos XVII-XVIII y constituyen un impresionante enlosado artesanal. En su cripta también descansa el fundador de Valletta, el Gran Maestre Jean Parisot de la Vallette.
Basílica de Ta’Pinu, Gharb, Gozo
Esta obra arquitectónica es el lugar de peregrinación más reconocido por los malteses. La Basílica de Ta’Pinu tiene su origen en 1833, cuando una mujer escuchó la voz de la Virgen María en una antigua capilla. Casi un siglo después, tras la consecución de múltiples milagros en el lugar, se recogieron fondos de los habitantes de Gozo y en 1920 se empezó a construir esta nueva iglesia.
Catedral de Gozo
Situándose en la Ciudadela, construida sobre un antiguo templo a la diosa Juno entre 1697 y 1771, se encuentra la imponente Catedral de Gozo. Diseñada por el arquitecto maltés Lorenzo Gafa, está enteramente construida con piedra caliza de la zona. Esta catedral se caracteriza por albergar en su techo interior un gran fresco a modo de trampantojo que crea la ilusión de tener una cúpula cuando la realidad es que el techo es plano.