El Festival de San Sebastián, en colaboración con el Museo San Telmo y el colectivo Parenting at Film Festivals, y el apoyo de CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales), impulsa El Globo Rojo, un servicio de guardería para los acreditados del Festival.
Hermanado con Le Ballon Rouge, la iniciativa del Festival de Cannes, El Globo Rojo ofrecerá en el Museo San Telmo un espacio de cien metros cuadrados. El Museo San Telmo es una de las sedes principales del Festival y acoge las actividades dirigidas a los profesionales de Industria, como el Foro de Coproducción Europa-América Latina.
El espacio, gestionado por una empresa de cuidadores profesionales que atenderán a las hijas e hijos de los acreditados en euskera, castellano e inglés, estará abierto de 10:00 a 18:00 horas entre los días 20 y 28 de septiembre para niños de entre 6 meses y 6 años. La guardería contará con un área de lactancia y un punto de encuentro para madres y padres.
El coste ascenderá a 50 euros por niña o niño para todo el Festival.
“La conciliación familiar poco a poco también está llegando a los Festivales. Modestamente, con esta guardería queremos poner nuestro granito de arena para un desarrollo social más justo e inclusivo”, ha señalado el director del Festival, José Luis Rebordinos.
"Desde Parenting at Film Festivals estamos muy felices de colaborar con Puxika Gorria - El Globo Rojo en el Festival de San Sebastián. Esperamos que contribuya a la conciliación familiar en nuestra industria y sirva de inspiración para la sociedad en general", señalan las cofundadoras del colectivo Parenting at Film Festivals, Sarah Calderón, Michelle Carey, Aurélie Godet y Olimpia Pont-Chafer.