Cada vez son más quienes se suman a la búsqueda de una navegación sostenible y comprometida con el medio ambiente, que responde a la preocupación de la sociedad actual por el cuidado del medio ambiente y respeto de los recursos naturales. Esta tendencia tiene su origen en el transporte marítimo de mercancías que, poco a poco como lo dicen estudios de la Organización Marítima Internacional (OMI), ha disminuido las emisiones de CO2 en un 10% desde el 2007.
Aunque hoy en día todavía son apenas un 0,4% de las embarcaciones de la flota mundial las que pertenecen a este grupo, cada vez se construyen embarcaciones más ecológicas y responsables con el medio ambiente que buscan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero sin poner en riesgo el rendimiento de los barcos, el objetivo obligatorio de la OMI a nivel internacional es que todos los buques construidos a partir de 2025 sean un 30% más eficientes que los actuales.
Para conseguir el máximo rendimiento, se modifica el diseño del casco para reducir el consumo de combustible de los barcos y se utilizan motores marinos de bajo consumo de combustible.
Las nuevas tecnologías permiten la construcción de barcos híbridos, equipo de propulsión híbrido, formado por un motor diésel y un motor eléctrico alimentado por baterías de litio.
SamBoat.es plataforma de alquiler de barcos entre particulares y profesionales, se suma a esta apuesta por la navegación sostenible y ya ofrece barcos de este tipo en su plataforma.
Los usuarios ya pueden alquilar barcos 100% ecológicos, como Marlene de 22 pies para 6 pasajeros. Tiene una cabina grande y cómoda, con salón y mesa comedor; equipo de música y equipo de seguridad así como barco auxiliar, equipos de snorkel y equipos de pesca.
Marlene lleva una placa solar con la que se consigue la eléctrica para el barco. Luego las velas se alimentan del viento y hacen que el barco llegue alcanzar los 8 nudos ya que es un barco dinámico y deportivo. Y como motor de apoyo uno de GLP, que no daña el medio ambiente.