TURISMO NACIONAL

El Gran Debate Hotelero analiza el futuro turístico de Benidorm

Redacción | Jueves 20 de junio de 2019

Los principales empresarios y directivos del sector hotelero y turístico de Benidorm y la Costa Blanca mantuvieron una reunión, el Gran Debate Hotelero, organizado por el Grupo Vía y celebrado en el Hotel Meliá Villaitana, para analizar el futuro turístico de la ciudad y la región.

Benidorm destaca un año más como destino turístico: además de estar entre las 12 ciudades españolas que más turistas recibe, hace unos días salió elegido segundo destino "más popular" dentro del territorio nacional por los usuarios de TripAdvisor. A pesar del ligero descenso en cifras de ocupación, mantiene una oferta hotelera que roza las 40.000 plazas en esta época, un dato difícil de igualar.

Sin embargo, la ciudad y la Costa Blanca tienen que hacer frente a diferentes batallas cuyo punto de unión es el debate sobre el tipo de turista y de modelo que interesa más a Benidorm, la más importante la falta de interlocución y solución ante el problema de los bajos precios para el sector hotelero en los viajes del IMSERSO, tema que ha acaparado gran parte de la primera mesa de debate del evento hotelero celebrado hoy. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), dependiente de Hacienda, desestimó hace unos días el recurso que presentó en mayo la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), contra los pliegos del programa, lo que significa que dicho programa sigue su curso con las condiciones actuales de 21€ por día y persona todo incluido. Los hoteleros se han quejado, sobre este asunto, inclinándose a que Benidorm abandone el IMSERSO y se dirija a otro perfil de turista, ya que estos viajes no compensan económicamente a los hoteles, ni siquiera a los de un perfil más bajo que necesitan llenar plazas fuera de temporada, ni posicionan bien a la ciudad, perjudicando la llegada de otro tipo de turistas.

Otro de los temas polémicos tratados en el debate ha sido el famoso turismo de borrachera, un tipo de turismo que está haciendo mucho daño a la ciudad. Los hoteleros han declarado estar poniendo sus propios filtros o criterios de acceso, controlando cuando se reservan más de un número determinado de habitaciones que no estén asociadas a despedidas de solteros, por ejemplo, ya que, según han manifestado es un tipo de turismo que les aporta más problemas que ventajas. Pero echan de menos a nivel administración que haya más rigurosidad a la hora de hacer cumplir la ley y poner coto a los excesos de la gente en la calle en la ciudad y reclaman más apoyo para mejorar la imagen de Benidorm.

Otro de los temas tratados ha sido el turismo familiar, un tipo de turista que en principio interesaba a la ciudad y a la Costa Blanca pero que está cada vez más limitado debido a las sanciones que se aplican en algunos países por llevar a los niños de vacaciones durante el periodo escolar (es el caso del mercado británico,48% del turista de Benidorm). Esto perjudica a la desestacionalización del turismo, algo imprescindible para una ciudad hecha y que vive para este sector, y obliga a los hoteleros a no centrarse demasiado en este perfil.

Entonces, ¿cuál es el cliente que más interesa a Benidorm? Según Carlos Díez de la Lastra, director general de Les Roches Marbella Global Hospitality Education, y moderador de las dos mesas de debate de este encuentro, “Benidorm tiene una oferta turística y experiencial difícil de igualar por otros destinos nacionales. La ciudad tiene muchísimo que ofrecer al turista MICE, con hoteles muy preparados para el turismo de reuniones y una oferta complementaria perfecta para un tipo de turista que cada vez crece más en nuestro país”.

El encuentro ha contado con la participación de Francisco Quiles, director general GRUPO DON PANCHO; Rafael Blanquer, director general PORT HOTELS; Mario Villar, director de Inteligencia Turística de Turisme Comunitat Valenciana; Santiago Migueles, director comercial BCOOL HOTELS; Dolores Pérez, CEO y fundadora HOTEL DEL JUGUETE; Daniel Agar, socio fundador y director general SONART HOTELS y Carlos Díez de la Lastra, director general LES ROCHES MARBELLA GLOBAL HOSPITALITY EDUCATION.

Tendencias hoteleras. Tecnología sin olvidar el factor humano

El auge de las nuevas tecnologías es sin duda una de las tendencias clave en el mundo del turismo y el hotelería. Gracias a estas, las empresas hoteleras pueden proporcionar a los clientes una mayor personalización, comodidad y control, transformando incluso la forma en que estos interactúan con las marcas, antes y después de su estancia. La Inteligencia Artificial (IA), que está en una primera etapa de desarrollo, empieza a dibujar una nueva experiencia para el cliente. En este contexto, los hoteleros de Benidorm han destacado que en ciertos hoteles de dos o tres estrellas la tecnología supondrá ahorro de costes en personal de aquí a unos años, pero en los hoteles de más categoría, cuatro o cinco estrellas, se buscará no tanto ahorrar costes sino que la tecnología se ocupe de las tareas más básicas para que los costes empleados en personal vayan destinados a ofrecer servicios extra de más valor y que sus empleados tengan un trato mucho más personalizado con los clientes.

Por tanto, el mayor reto es enriquecer el factor humano y apostar por el talento en una industria que es eminentemente emocional. Gracias a su labor al frente de la sede Marbellí de Les Roches, una de las 3 mejores instituciones de educación superior en formación de directivos de hotel de 5 estrellas y sector del lujo del mundo, y a su contacto continuado con las grandes cadenas hoteleras de referencia, Díez de la Lastra tiene el pulso de las nuevas tendencias y reconoce que “la formación es una pieza clave en la construcción de destinos competitivos. Hay que mimar la calidad del servicio y para eso es esencial proteger el talento, retenerlo y aprender a motivar. La transformación del equipo humano es esencial para impulsar las empresas hoteleras y acercarse a las nuevas formas de hacer turismo”.

TEMAS RELACIONADOS: