Estudiosa e intelectual que se ocupa de las cuestiones fundamentales de la ética contemporánea y la epistemología y conocida también por su militancia feminista, ha contribuido con su obra al diálogo interdisciplinario entre las ciencias y las humanidades. Ha publicado ensayos y artículos en revistas académicas y científicas, entre otras en Contemporary Psychoanalysis, Seizure: European Journal of Epilepsy, Neuropsychoanalysis y Clinical Neurophysiology.
Siri Hustvedt (Northfield, Minnesota, EE. UU., 19 de febrero de 1955), novelista, ensayista y poeta, de orígenes noruegos, se licenció en Historia en el St. Olaf College, doctorándose en 1986 en Literatura Inglesa por la Universidad de Columbia con una tesis sobre Charles Dickens (Figures of Dust. A Reading of “Our Mutual Friend”) en la que ya aparecen sus autores de referencia, entre otros, Kierkegaard, Emile Benveniste, Roman Jakobson, Mikhail Bakhtin, Freud, Lacan, Mary Douglas, Ricoeur o Julia Kristeva. Experta en neurociencia y psicoanálisis, su primera publicación fue un poema en The Paris Review. En 1982 publicó una colección de poesía, Reading to You. Conoció a Paul Auster –Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2006– en una lectura de poemas en 1981 y se casaron al año siguiente.
Traducida a más de treinta idiomas, Hustvedt publicó en 1992 su primera novela, The Blindfold (Los ojos vendados) y con su tercera obra, What I Loved (Todo cuanto amé, 2003) consiguió renombre internacional. En 2010 publicó el ensayo The Shaking Woman or A History of My Nerver (La mujer temblorosa o la historia de mis nervios, 2010). Muy interesada también por la pintura, ha impartido charlas sobre este tema en el Museo del Prado y en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York y ha publicado un volumen de ensayo, Mysteries of the Rectangle: Essays on Painting (Los misterios del rectángulo, 2005). Otras obras suyas son The Enchantment of Lily Dahl (El hechizo de Lily Dahl, 1996), The Sorrows of an American (Elegía para un americano, 2008), The Summer Without Men (El verano sin hombres, 2011), The Blazing World (Un mundo deslumbrante, 2014), Reading to You, 1983 (Leer para ti, 2007), Yonder (En lontananza, 1998) y A Plea for Eros, 1997 (Una súplica para Eros, 2005). Su último ensayo publicado es A Woman Looking at Men Looking at Women, 2016 (La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres, 2017).
Doctora honoris causa por la Universidad Stendhal de Grenoble (2015), en 2004 recibió el Premio de los Libreros de Quebec por Todo cuanto amé y en 2012, el Premio Internacional Gabarrón de Pensamiento y Humanidades gracias a su labor investigadora y sus ideas sobre filosofía, neurociencia y psicología.
ACTA DEL JURADO
Reunido en Oviedo el Jurado del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2019, integrado por Xosé Ballesteros, Xuan Bello, Blanca Berasátegui, Jordi Gracia, Lola Larumbe Doral, Antonio Lucas, Carmen Millán, Rosa Navarro Durán, Leonardo Padura, Pablo Remón, Laura Revuelta, Ana Santos, Iker Seisdedos, Diana Sorensen, Juan Villoro, presidido por Santiago Muñoz Machado y actuando de secretario Fernando Rodríguez Lafuente, acuerda conceder el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2019 a la escritora estadounidense Siri Hustvedt. Su obra es una de las más ambiciosas del panorama actual de las letras. Incide en algunos de los aspectos que dibujan un presente convulso y desconcertante, desde una perspectiva de raíz feminista. Y lo hace desde la ficción y el ensayo, como una intelectual preocupada por las cuestiones fundamentales de la ética contemporánea. Traducida a más de treinta idiomas, contribuye con su obra al diálogo interdisciplinar entre las humanidades y las ciencias.
Oviedo, 22 de mayo de 2019
DECLARACIONES DE SIRI HUSTVEDT:
En rueda de prensa que ha tenido lugar en la sede del Instituto Cervantes de Londres, ciudad en la que se encuentra de gira promocional, explicó que ha esperado "a que Paul (Auster) estuviera despierto para poder decírselo. Y cuando se lo dije se alegró por mí, igual que yo me alegré cuando se lo dieron a él en el 2006. Es maravilloso que dos personas de la misma familia tengamos el mismo premio"…
…”Habitualmente, a las mujeres se nos identifica por su vínculo hacia un hombre, y nunca ocurre al revés. No hay nada de personal en esa percepción, forma parte de nuestros prejuicios culturales. Paul y yo siempre nos hemos visto como un matrimonio entre iguales, pero no significa nada en el modo en que somos o hemos sido percibidos. Esto no es nada personal, ya digo, es algo que viene de largo. Jean-Paul Sartre obtuvo el reconocimiento mucho antes que Simone de Beauvoir. Y Lee Krasner fue ensombrecida mucho tiempo por Jackson Pollock. A los hombres se les suele elevar y a las mujeres se les suele denigrar por sistema".