OTRAS NOTICIAS

Parlamentarios europeos y españoles piden a la OMS que invite a Taiwán a la Asamblea Mundial de la Salud

Redacción | Miércoles 24 de abril de 2019

Varios presidentes de grupos de parlamentarios amigos de Taiwán en Europa, entre ellos el de España, han enviado cartas al director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidiendo a este organismo que curse una invitación a Taiwán para participar en la próxima reunión de la Asamblea Mundial de la Salud, que se celebra del 20 al 28 de mayo en Ginebra, Suiza.

Cinco presidentes de cuatro grupos europeos, entre ellos el del propio Parlamento Europeo además de los de Alemania, Francia y los copresidentes del de Inglaterra, han enviado una carta conjunta al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Por su parte, el presidente de la Asociación de Parlamentarios y Exparlamentarios Amigos de Taiwán, Francisco Vañó, ha hecho lo propio desde España.

En su carta, los diputados europeos hacen hincapié en que "Taiwán está estratégicamente ubicado en el Indo-Pacífico, donde la gente y los bienes llegan y se van constantemente, lo cual supone una gran importancia para la prevención de las enfermedades", y piden al director general de la OMS que preste atención a las trabas que impiden que Taiwán participe en los mecanismos y actividades de la OMS, y como consecuencia le imposibilitan a hacer sus contribuciones a la comunidad internacional.

Desde 2009 hasta 2016, Taiwán había participado como observador en las reuniones anuales de la asamblea de la OMS, pero desde 2017, y como resultado de la fuerte presión ejercida por China continental sobre la ONU, Taiwán no fue invitado a participar en la Asamblea, quedando así apartado del máximo órgano de toma de decisiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"En injusto que a los 23 millones de taiwaneses se les niegue el derecho que goza el resto del mundo de participar en el sistema global de prevención de enfermedades sobre la base de equidad. Como los temas sanitarios no conocen de fronteras, un esfuerzo global concertado es la única manera para garantizar efectivamente la salud y el bienestar de la gente del mundo entero", reza la misiva conjunta.

El presidente de la asociación española argumenta en su carta que se trata de “una situación tan injusta como perjudicial para los intereses sanitarios ya no solo de Taiwán, sino de toda la comunidad internacional”. Vañó subraya que en asuntos de como el de la salud “ningún país puede quedarse atrás”, y muestra su confianza en que la OMS “deje a un lado cualesquiera consideraciones políticas y otorgue a Taiwán el lugar que merece en el sistema sanitario internacional”.

TEMAS RELACIONADOS: