El festival Flamenco Madrid (del 5 de mayo al 2 de junio), producción del Teatro Fernán Gómez, cumple su quinto año, y lo hace cargado de novedades. Nacho Marín, director artístico del teatro, presentó esta edición acompañado de Getsemaní de San Marcos, directora general de Programas y Actividades Culturales del Ayuntamiento de Madrid; de Francisco Contreras ‘El Niño de Elche’, comisario de esta edición; Javier Olmedo, director de la Noche en Vivo, y de Margaret Jova, directora del Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco.
En palabras de Francisco Contreras ‘el Niño de Elche’, y comisario de este festival: “La quinta edición de Flamenco Madrid quiere ofrecer una pequeña muestra de las posibilidades que ofrece el funcionamiento de lo flamenco no solamente del que entendemos como clásico (cante, toque y baile) sino que nuestra propuesta intenta recoger todo eso que el flamenco como fenómeno es capaz de generar… En la heterodoxia caben otras ortodoxias que por radicales están hoy bastante olvidadas en la mayoría de festivales flamencos más clásicos y también la denostada guitarra, cautiva en sus formatos de directo en tener que arrastrar baile y cante para ser admitida a trámite… Aquí no van a aparecer las palabras fusión, ni world music, ni flamenco guion etc. Nos interesaba lo radical como tradición, el choque como encuentro fructífero…”, y termina diciendo: “Después de esta quinta edición seguiremos sin saber qué es eso del flamenco, pero de lo que estoy seguro es que estaremos más cerca de entender cómo funciona que, al fin al cabo, no hay otra forma de hacerlo que desde la experiencia que supone el acto vivo.” El Niño de Elche y su concepción del flamenco, él que lo deconstruye…
El festival terminará con la celebración de la 28 edición del Certamen de Coreografría de Danza Española y Flamenco. Una plataforma de exhibición y concurso de obras coreográficas nuevas, de danza española, que se celebra anualmente desde 1992. Dirigido por Margaret Jova, se estableció con la intención de ofrecer incentivos a un movimiento de creación emergente en el género de la danza española. Todos los años pasan por el escenario del Certamen entre cien y ciento cincuenta coreógrafos, bailarines, compositores y músicos, creando un ambiente de alto voltaje artístico. Los artistas invitados en la Gran Final del 2 de junio serán Jesús Carmona y Lucía Campillo. Jesús recibió el Premio Bailarín Sobresaliente en el escenario del Fernán Gómez en 2011. Y Lucía recibió el mismo galardón en 2016.
Flamenco Madrid amplía sus fronteras y sale a la calle, en esta edición, no solo se podrá disfrutar de este arte en el Fernán Gómez. CC de la Villa, la Noche en Vivo se ha unido en esta V edición para ofrecernos espectáculos como Karime Amaya, en Casa Patas, Pedro Ojesto & Flamenco Jazz Company en Cardamomo, Caminero Quintero, en Bogui Jazz, o la Fiesta Flamenca en la Cueva del Barco en Barco Bar, entre otros.