Tiempos de cambio y nombramientos…
Nos referimos a nivel de cultura oficial…
Tras el de Joaquín de Luz como nuevo director de la Compañía Nacional de Danza, llega el del director del Ballet Nacional, y el homónimo del Centro Dramático Nacional…
Rubén Olmo ha sido nombrado director del Ballet Nacional de España (BNE) en sustitución de Antonio Najarro. Se incorporará al cargo a partir del 1 de septiembre de 2019, por un periodo de cinco años.
Según la nota oficial, la designación de Rubén Olmo se ha realizado tras un proceso de selección que ha atendido a los principios de igualdad, mérito y capacidad, tras someterse la totalidad de los proyectos presentados a la valoración del Consejo Artístico de la Danza, de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 497/2010, de 30 de abril, por el que se regulan los órganos de participación y asesoramiento del INAEM, y del Estatuto del BNE.
Proyecto artístico
El proyecto se sustenta en dos líneas de actuación prioritarias: mantener y difundir la tradición dancística española a través de la infraestructura y el perfil artístico propio del BNE y abrir la compañía a las vanguardias de la danza.
Olmo señala también como objetivos estratégicos, incrementar la presencia del BNE en los teatros y las programaciones de danza nacionales e internacionales, con formatos artísticos que permitan una mayor movilidad, así como el impulso a la creación coreográfica a través de espectáculos con coreografías de autor reuniendo el talento artístico de creadores e intérpretes.
Trayectoria profesional
ALFREDO SANZOL SUSTITUYE A ERNESTO CABALLERO EN EL CDN
Y en cuanto al nuevo director del CDN, el cargo es para Alfredo Sanzol, que acaba de estrenarse como director de una zarzuela con “El barberillo de Lavapiés”, que se está representando en el Teatro de la calle Jovellanos…
Se incorporará al cargo a partir del 1 de enero de 2020, por un periodo de cinco años. Sustituye a Ernesto Caballero.