Con sus más de 2.000 metros cuadrados distribuidos en dos restaurantes, un exclusivo jardín japonés y varios salones destinados a eventos, Ramses se ha convertido en todo un referente a nivel internacional que se mantiene firme en su permanente búsqueda de la excelencia y en su voluntad de ofrecer innovadoras experiencias en torno al lujo y la alta restauración. Ahora, presenta Ramses with Arzak Instructions, un proyecto a largo plazo que alcanza a todos los espacios gastronómicos del establecimiento –RESTAURANTE (restaurante gastronómico), SALÓN y la siempre concurrida TERRAZA (en los que se aplicarán formatos más informales de carácter mediterráneo), así como a la parte de eventos— y que de nuevo ha contado con la firma y con el mágico universo creativo del interiorista Philippe Starck a la hora de rediseñarlos.
Constituida en 2009, Arzak Instructions es la firma a través de la cual se materializa la asesoría a medida que ofrece el triestrellado cocinero vasco Juan Mari Arzak, su hija Elena y sus tres hombres de confianza en El Laboratorio del restaurante donostiarra homónimo (donde se estudian, replantean y prueban sabores, recetas y texturas con la tecnología más revolucionaria): Xabier Gutiérrez (cocinero y autor de varios libros), Igor Zalakain y Mikel Sorazu. Para este proyecto, además, han contado con la figura del cocinero Sergio Sanz como chef ejecutivo.
Restaurante: Puertas abiertas al sabor
En Ramses, los parámetros marcados por Arzak se han traducido en «una cocina reconocible con toques modernos, de puertas abiertas al mundo y a los sentidos, que parte de la tradición y las raíces vascas sin dejar de hacer un guiño a la vanguardia». No solo la singularidad del espacio, sino también su emblemática ubicación, han sido fuente de inspiración a la hora de diseñar la oferta. «El comensal no va a encontrar, por tanto, las creaciones icónicas de Arzak, sino las influencias de las que hemos bebido y ese punto de magia cultivado en El Laboratorio que tan bien se adapta a este local».
Este nuevo concepto se ha implantado en el RESTAURANTE, el espacio gastronómico ubicado en la planta superior y distribuido en varios ambientes diseñados por Philippe Starck, en constante renovación. Además de contar con un menú degustación a un precio de 59 euros, ofrece una carta que se presenta como un compendio de platos lúdicos, de base tradicional y sabores nítidos, que ponen en relieve la calidad del producto y que se orientan a hacer vivir una experiencia exclusiva, a la altura de un lugar como Ramses: «laberíntico, lleno de puertas, de magia y misterio, que nos ha empujado a ofrecer algo distinto a través de la cocina, a golpear con fuerza la aldaba de un espacio único, la Puerta de Alcalá, desde otro muy especial, Ramses», afirma Xabier Gutiérrez.
Salón y terraza: informalidad y cocina de producto modernizada
El Salón —ubicado en la primera planta que aúna diseño y gastronomía— ha sido redecorado con paredes de ladrillo visto, espejos, mesas digitales, vitrinas y modernas lámparas que simulan velas, creando una atmósfera cálida y acogedora. Tanto en este espacio como en la emblemática Terraza —climatizada para invierno y verano, transmite vida a todas horas y compite en protagonismo con la mismísima Puerta de Alcalá—, operará una oferta casual de carácter mediterráneo e idónea para compartir, en la que manda el producto de primera.
En definitiva, una nueva filosofía «pensada para hechizar al comensal», que se adapta a la espectacularidad de este Ramses 3.0 concebido por Philippe Starck y consagrado como referente internacional, que conectará los 120 años de tradición de la casa vasca con ese símbolo de la modernidad que es Ramses.