Nina Simone ha marcado la trayectoria del Pablo Messiez director y dramaturgo. Desde que era adolescente y asistía a sus primeras clases de teatro, la música de la cantante norteamericana le ha acompañado hasta tal punto que su huella se deja ver notablemente en varios espectáculos del autor argentino como ‘Antes’, ‘Muda’, ‘Ahora’, ‘Los ojos’ o compartiendo escena con Estefanía de los Santos en ‘Las plantas’. En estas cinco obras siempre se repetía la misma frase cada vez que sonaba Nina Simone: “esta negra me encanta”.
Ahora, después del encuentro del director con la actriz y cantante Guadalupe Álvarez Luchía en ‘Bodas de sangre’ (CDN, 2017), juntos han decidido redescubrir el repertorio jazz y blues de Nina y evocarla de nuevo sobre las tablas. El resultado es ‘La otra mujer (un concierto)’, un espectáculo en formato café-concierto, con textos del propio Messiez y con el maestro Juan Ignacio Ufor al piano, y que podrá verse del 5 de abril al 4 de mayo en El Ambigú de El Pavón Teatro Kamikaze durante las noches de los fines de semana y el puente de mayo.
‘La otra mujer (un concierto)’ es la historia de Nina, una actriz que está ensayando ‘La gaviota’. Se acaba de separar de su novio y necesita por una noche ausentarse del mundo. Por eso decide que no abrirá el bar en el que trabaja y se pone a beber y a cantar, dos actividades que siempre le han ayudado a entender mejor algunas cosas...
“Después de compartir tiempo con Guadalupe Álvarez Luchía, su voz y su modo de estar en escena, pienso: qué mejor momento que este para encontrarnos con algo del repertorio de Nina y redescubrirnos por mirarla”, explica Messiez. “Hay otra Nina que dice ‘soy una gaviota’. Y esta que canta que le gustaría ser un pájaro en el aire para ver el mar desde el cielo. Yo me muero de ganas de poder encontrarme con todas las Ninas en Guada y de cuidar este concierto como a un hijo”. Toda la música que suena en ‘La otra mujer (un concierto)’ pertenece al repertorio de Nina Simone.
BAR EN EL AMBIGÚ
Con el estreno de ‘La otra mujer (un concierto)’, el Teatro Kamikaze, en colaboración con el Café Pavón, inaugura su bar de El Ambigú, abierto de martes a sábado en horario de tarde y noche, y que estará también disponible con servicio de bar durante las representaciones de La otra mujer (un concierto). Para celebrarlo, el reconocido bartender y coctelero Carmine Sesto ha diseñado 4 cócteles especiales inspirados en las figuras de Nina Simone y Nina de La gaviota que podrán degustarse durante las funciones.