El director general de Infraestructura Turística del Gobierno de Canarias, Héctor Suárez, anunció este viernes que “hasta el momento, el documento del Plan de Infraestructuras Turísticas de Canarias PITCAN 2017-2023 recoge 335 obras valoradas en 246 millones de euros, de los que 41 millones se están ejecutando actualmente”.
Suárez presentó el documento junto con el coordinador del PITCAN y codirector de la Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel de la Universidad de La Laguna, Moisés Simancas, en el Museo Elder, donde también se inauguró la exposición en la que se explican la evolución y la filosofía de las obras incluidas en este Plan.
El director general explicó que el PITCAN 2017-2023 se trata de un documento “vivo, al que se irán sumando las obras que se consideren prioritarias por parte de los cabildos y ayuntamientos y que reúnan tres condiciones: disponer de proyecto, de financiación y de coordinación administrativa. El Plan se ha consensuado con los siete cabildos y los ocho ayuntamientos, y ha sido elaborado por la empresa pública Promotur Turismo de Canarias, el Instituto Canario de Estadística (Istac) y la Cátedra de Turismo de la Universidad de la Laguna.
Suárez señaló que “el Plan de Infraestructuras Turísticas de Canarias contempla el conjunto de expectativas realistas y específicas que los diferentes actores clave del sector en las Islas han planteado en el período 2017-2023 a escala archipielágica, insular y municipal”.
“El PITCAN 2017-2023 se convierte así en un claro ejemplo de redistribución de la riqueza turística para que cada isla y municipio y, en concreto, cada canario y canaria residentes en el Archipiélago sientan los beneficios de esta industria tan importante para Canarias, que genera más del 35,2% del Producto Interior Bruto y el 40,3% del total de empleo. Estas actuaciones nos benefician a todos y no sólo a los turistas”, manifestó el director general.
Por su parte, el coordinador del PITCAN, Moisés Simancas, indicó que el texto plantea actuaciones en 66 de los 88 municipios de Canarias: “Las intervenciones se recogen concibiendo el espacio turístico como aquel en el que se desarrollan actividades turísticas y conociendo el territorio canario, sabemos que esto abarca casi la totalidad de las Islas y muchos de sus rincones”.
En este sentido, el coordinador del Plan afirmó que las actuaciones del PITCAN 2017-2023 responden a una “visión integradora de la dimensión del turismo al responder a estrategias y productos turísticos, así como a una metodología innovadora y de inteligencia turística”.
Simancas manifestó que “se trata de entrelazar los datos surgidos de la investigación continua del perfil del visitante y de sus distintas motivaciones, adecuando las infraestructuras propuestas a la estrategia de marketing municipal, insular y regional; para ello, en la elaboración del documento se ha utilizado la tecnología y los datos para orientarlos a la toma de decisiones de la mejora del destino”.