OTRAS NOTICIAS

Nuevos Soles Repsol, Audrey's, Beat, Echaurren Tradición y Magoga

Rafa Soler - Audrey’s
Redacción | Miércoles 27 de febrero de 2019

A continuación, algunos de los chefs y restaurantes en los que recayeron los Soles Repsol 2019:

Rafa Soler (Chef de Audrey’s- Hotel AR Diamante Beach en Calpe- Alicante)

El restaurante gastronómico del hotel AR Diamante Beach está dirigido por el chef Rafa Soler, uno de los máximos embajadores de la alta cocina mediterránea actual. Se formó con Martín Berasategui en Lasarte, trabajó a las órdenes de Fermi Puig en Drolma y asimiló el refinamiento de la Nouvelle Cuisine en L´Atelier de Joël Robuchon en París. Sus creaciones revelan una técnica absolutamente depurada y un toque cosmopolita pero respetan por encima de todo un producto excelso y de temporada que tiene sus raíces en la despensa local: del Mediterráneo (de donde proceden la gamba roja, el hinojo marino, la salicornia, la sepia, la caballa, el salmonete de roca o el Peix de Calp que utiliza en su cocina); de la huerta levantina (donde nacen el garrofón, los tomates o las habitas) y del humedal, de donde llega el arroz que el chef borda por su origen valenciano. Soler recibió en premio a Mejor Cocinero Revelación de la región en 2011 y un segundo puesto en el ranking de Cocinero Revelación de España ese mismo año; Audrey’s cuenta con una estrella Michelin desde 2018 y se acaba de alzar con su primer Sol Repsol, símbolo que garantiza «una cocina de gran calidad y una variedad suficiente», en opinión de los críticos de la prestigiosa guía.

Jose Manuel Miguel (Chef de Beat- Hotel The Cookbook en Calpe Alicante)

José Manuel Miguel - Beat
El chef valenciano Jose Manuel Miguel es el primer español que, a lo largo de su trayectoria, ha ganado una estrella Michelin tanto en Francia como en España. Se formó en sus inicios con Martin Berasategui y Juan Mari Arzak y a lo largo de su carrera ha trabajado en establecimientos de prestigio como el hotel Ritz de Madrid o el hotel Le Bristol de París; en la capital francesa, donde pasó siete años, el chef consiguió hacerse un hueco entre los máximos representantes de la alta cocina de vanguardia al frente de los restaurantes Il Vino y Goust. En el primero mantuvo la estrella Michelin conseguida por su predecesor, mientras que en el segundo obtuvo su propio astro. En 2016, el chef dejaba atrás todos estos logros para dirigir el apartado culinario de un pequeño hotel boutique calpino, The Cookbook. En Beat desarrolla su personal estilo culinario, en el que reproduce el refinamiento y la técnica de la alta cocina francesa, pero adaptándose a la despensa local. Sus creaciones son un soplo de aire fresco en el panorama culinario actual, tanto por la ligereza y frescura de los ingredientes (cítricos y hierbas aromáticas de cultivo propio, fresquísimos pescados y mariscos de la zona y frutas y verduras de estación) como por la originalidad de la propuesta. En noviembre de 2018 recibió su primera estrella Michelin y, en febrero de 2019, un Sol Repsol.

Francis Paniego (Chef de el Portal de Echaurren y Echaurren Tradición- Hotel Relaix & Châteaux Echaurren en Ezcaray- La Rioja)

En 1898, la familia Paniego, ante la inminente llega del ferrocarril al valle del Oja, deciden transformar su antigua casa de postas en un hotel con comedor. Comienza a escribirse así la historia de Echaurren en Ezcaray (La Rioja), hoy reconocido como un referente gastronómico internacional. Francis Paniego creció en sus cocinas y continuó su formación junto a Pedro Larumbe, Victor Merino, Subijana, Arzak y AdriÀ; hoy es la quinta generación al frente del Hotel Gastronómico Echaurren –perteneciente a la selecta asociación hostelera Relais & Châteaux desde 2014–, un establecimiento de carácter familiar que integra modernidad y el encanto rústico del pasado en sus instalaciones y dos restaurantes de estilos bien diferenciados: Echaurren Tradición, inspirado en la cocina tradicional de su progenitora, la gran Marisa Sánchez (Premio Nacional de Gastronomía en 1987, fallecida en 2018), y El Portal de Echaurren, abierto en 2001, templo indispensable de la alta cocina española. Sus platos aúnan tradición y modernidad, integrando nuevas técnicas para preparar las recetas de sus antecesores en base a productos de su región. En 2012 Francis consiguió, 25 años después que su madre, el Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina; en 2004, El Portal se alzó con la primera estrella Michelin y, en noviembre de 2013, con la segunda, y atesora tres Soles Repsol. Echaurren Tradición, que se nutre de todas las recetas inolvidables familiares, acaba de conseguir, en febrero de 2019, su primer Sol Repsol.)

María Gómez - Magoga

María Gomez (Chef de Magoga en Cartagena –Murcia)

Nacida en Fuente Álamo (Murcia), la joven chef María Gómez se formó en el Basque Culinary Center y en la Escuela AIALA de Karlos Arguiñano, y más tarde forjó su estilo culinario al amparo de figuras de la talla de Juan Mari Arzak y Ferran Adrià. El Campo de Cartagena y el mar Mediterráneo son el leitmotiv de su restaurante Magoga, ubicado en la histórica plaza donde antaño se situó la lonja de verduras de Cartagena y erigido como uno de los máximos referentes gastronómicos de la zona. En la cocina, María se nutre del recetario y la despensa regionales para crear una propuesta que destaca por su frescura, su contemporaneidad y el justo equilibrio entre vanguardia y tradición y entre la huerta y el mar que dibujan el paisaje murciano. Así, en sus platos, llenos de sabor y belleza estética, se vislumbran una obsesión por el uso de ingredientes locales y una sensibilidad especial que le han llevado a ser finalista del Premio Cocinero Revelación, uno de los galardones más importantes para chefs emergentes en nuestro país y otorgado en el marco del congreso gastronómico internacional Madrid Fusión. En febrero de 2019, Magoga consiguió su primer Sol Repsol.

TEMAS RELACIONADOS: