PERSONAJES

Mona Martínez… Óscar y Mami Rosa…

Redacción | Martes 26 de febrero de 2019

Mona Martínez es una actriz, nacida en Málaga, que hace unos 20 años dejó la danza y se centró en la interpretación. Con una sólida formación que va desde ballet clásico, flamenco, solfeo, entrenamiento de canto y voz, interpretación escénica, y como cosa, se puede decir, curiosa, esgrima y tiro con arco…

Ha intervenido en numerosas series de televisión:“Periodistas”, “Padre Coraje”, “Hospital Central”,“Paquirri”, “Vis a Vis” y, recientemente “Vota a Juan”...

En cine: “Al sur de Granada”, “Camarón”, “El reino”,“Ana de día”…

Yo diría que la obra es casi un bululú porque tengo que hacer muchos personajes…

Y en teatro: “El burlador de Sevilla”, “Yerma”, “Cartas cruzadas”, “La dama duende”, “Ay, Carmela”, por la que fue nominadaen 2012 como mejor actriz en los Premios Helen Hayes (prestigiosos galardones que se otorgan en EEUU), ya que se había estrenado,con una excelente acogida por parte del público y de los medios,en el Teatro Gala de Washington…

En la actualidad está en el Teatro Arapiles de Madrid…

Mona Martínez es Mami Rosa, es Óscar, es el papá de Óscar, son sus amigos…

¿Cuántos personajes haces en la obra?

Unos catorce, pero los principales son Mami Rosa, que es la cuidadora, y Oscar que es el niño, y los demás a veces son la subjetiva de él, sus amiguitos del hospital, su padre, la niña que le gusta en el hospital…

¿Es un monólogo?

Yo diría que es casi un bululú porque tengo que hacer muchos personajes… creo que es más un bululú, en un monólogo dialoga uno solo, y aquí son muchos dialogando…

Mona Martínez es la actriz que protagoniza la obra “Óscar y Mami Rosa”, bajo la dirección de Juan Carlos Pérez de la Fuente

“Óscar y Mami Rosa”, título de la versión teatral española de “Óscar et la dame rose”, es el tercero de los relatos que Schmitt escribe sobre la infancia y su relación con el mundo espiritual.

La obra tiene ese acierto maravilloso que es una cuidadora, Mami Rosa, que le dice a Óscar que por qué no escribe a Dios…

El héroe de esta historia es Óscar, un niño, porque como dice Schmitt, “durante la infancia nos preguntamos más fácilmente por los problemas serios de la vida”. Frente a Óscar, la enfermedad…

¿Cómo te pones en la piel de ese niño de 10 años?

Recordando niños que has visto durante toda tu vida y experiencias de ese tipo y las sumas a tus experiencias e intentas componerlo en base a muchos Oscar que pasan por tu vida, porque yo con los 50 que tengo he visto situaciones así… y dejándote estar en esas circunstancias, las circunstancias de ser un niño y de estar enfermo de cáncer…

¿Es un papel muy duro de interpretar?

Es un papel duro, quizá no sea esa la palabra, no tiene tanto de duro porque si fuera un niño que no pudiese expresarse y no pudiese expresar lo que siente y lo que piensa sí sería duro, pero en este caso la obra tiene ese acierto maravilloso que es una cuidadora que le dice que por qué no le escribe a Dios para contarle todo lo que le pasa durante el día, ya que sus padres no pueden venir a verle y el niño toma eso como un aliento de vida y le cuenta todo y puede explayarse en lo que siente y en lo que piensa, al final hace esa experiencia y la atraviesa, por eso para la actriz, si le das cabida al personaje no es duro, es placentero poder darle un sonido a ese personaje.

¿Es el más difícil que has hecho?

Te diría que lo complicado de aquí es que no tienes el apoyo del compañero que es imprescindible para a veces echar relajarte un poco, es decir si entras en esa cosa tan frágil de suspender que es la imaginación, que te desaparece por un segundo, tienes a un compañero que te salva, aquí no…

¿Cómo se cambia de registro tan rápido y sobre el escenario…?

Pues trabajando y relajándose, estando relajado para poder imaginar eso y que sea instantáneo…

Esta obra se estaba ya se hizo en este mismo teatro la temporada pasada. La actriz que hacía de Mami Rosa era Yolanda Ulloa y Mona la sustituyóporque el director quería que se siguiese haciendo esta obra a petición del público…

¿Cómo responde el público?

El público reacciona emocionado y sale muy contagiado de emoción y sale muy feliz porque la función en realidad es un canto a la vida y es un aliento a aprovechar la vida día a día, sea el tiempo que tengas, porque eso relativo, nunca se sabe si mañana estaremos aquí y esa es una de las frases que dice Mami Rosa, que olvidamos que la vida es frágil y nos comportamos como si fuéramos inmortales… y ese pellizco de recordar que nada dura eternamente te da otra forma de ver la vida.

La obra dura hora y media que tiene que sacar adelante ella sola…

Por supuesto… pero supongo que, como un músico, un solista de piano que tiene que estar ahí llevando la partitura durante hora y media…

Y como te vayas por un segundo…

Pues tienes que encontrar otro hueco para entrar y tienes que estar siempre pendiente, pero como va a ir siempre bien… y la magia va a estar siempre en el escenario…

La obra es un vaivén de emociones

Si, por supuesto, que es lo que tiene la vida, por eso esta función es un canto a la vida porque en realidad y de lo que habla es de que no tienes que pasar por alto el dolor o el miedo que produce morir, el miedo que produce la enfermedad, el sufrimiento, todo eso no se puede… no se debe pasar por alto la emoción que produce vivir esas circunstancias…

La función en realidad es un canto a la vida y es un aliento a aprovechar la vida día a día

Te ha enseñado algo la obra

Creo que día a día, es una función que exige mucho y lo primero que te exige es que seas paciente contigo mismo, eso es lo primero que te enseña, y a partir de ahí estoy convencida que me va a traer muchas enseñanzas y lo agradezco enormemente porque la obra es bellísima…

Antes de estar aquí, ¿qué otra obra has interpretado?…

He estado haciendo durante un mes, en el Teatro Fernán Gómez, “Alguien voló sobre el nido del cuco”, y esa es la última que he hecho.

¿Tiene algo que ver con la película?

La película era maravillosa, la función tiene alguna diferencia porque está basada en la obra de teatro, no en la película, la obra tiene componentes que la diferencian… y a la gente, en general, les ha gustado mucho, además se ha contado de la mejor forma que podía contarse.

Tienes algún proyecto más, después de “Óscar y Mami Rosa”

No, esta obra, si Dios quiere y va bien, va para largo… hay algo para mayo en el Teatro Español… pero ahora mismo estoy aquí y deseando que funcione y que dure…

TEMAS RELACIONADOS: